Tal parece que partidos y comités de campaña tienen puesto un letrero en la puerta exterior de sus edificios que dice, más o menos así: “Solicito candidatas o candidatos suplentes”.

Y tal parece, porque hasta ahora, todos los partidos han batallado para encontrarle compañera o compañero de fórmula a sus respectivas candidaturas titulares, y ni qué decir para completar planillas de regidores.

En el PAN, María Eugenia Campos soportó tres desaires antes de nombrar a Ana Margarita Blackaller Prieto como su fórmula de candidata suplente.  Cercanos a la campaña de la aspirante panista a la alcaldía de Chihuahua confirmaron a esta columna que al menos tres mujeres de familias de rancio abolengo, rechazaron la invitación cuando “Maru” buscaba un perfil pro-empresarial que le permitiera recuperar parte del voto clase-media-alta que se llevará Luis Enrique Terrazas. No pudo y ahora navegará junto con una compañera que tiene un perfil ideológico idéntico al de ella, lo cual implica que no le sumará nuevos votantes.

En el PRI, todavía no le encuentran la cuadratura al círculo. Por un lado, se habla de una mujer, obviamente, para ser la suplente de otra mujer que es candidata titular, como Lucía Chavira.  Mujeres priistas de larga trayectoria las hay, y en suficiencia, dicen. El detalle está en el perfil que buscan para Lucía: empresaria, joven, bien vista y bien tratada por el gobernador Duarte; no distante del grupo que Javier Garfio y, si se puede, de familia acomodada.

¿Así o más difícil?  Por si fuera poco, no puede ser una “Marquista” o “Reysista” de fácil identificación. Eso no le suma votos a la campaña ni resuelve asperezas con los otros grupos priistas que quedaron molestos con la designación de la esposa de Marco Quezada.

La búsqueda ha sido denodada, nos dicen allegados al PRI y a la campaña de la aspirante a alcaldesa: ya revisan listas de consejos de organismos empresariales; ya el de mujeres priistas; ya el de esposas de funcionarios de la actual administración, y a la fecha no hay siquiera una ronda de entrevistas tipo “head hunter”.

Será por eso que a la fecha no han anunciado el nombre de la compañera de fórmula de Lucía Chavira.

En cuanto a las candidaturas a diputaciones por los cinco distritos con cabecera en Chihuahua, los candidatos propietarios no han reparado en ningún tipo de perfil. Lo único que cuenta aquí es que acepten ser el suplente de un probable candidato que durará en el cargo un año y 11 meses.

Ahí, Pedro Ignacio Domínguez optó por el ex presidente de Canaco, Eduardo Ramírez, un empresario exitoso, de buena imagen hacia el exterior y bien visto por un segmento tipo clase medio del pomadoso mundo empresarial de Chihuahua. El problema es que tiene un conflicto que llegó a lo jurídico con el también influyente—dentro de la Canaco y del PRI—grupo del ex alcalde y ex gobernadr Patricio Martínez.

Al menos Domínguez buscó y encontró a una figura con reconocimiento empresarial y bien visto por el gobierno en funciones, porque otros, como Maurilio Ochoa, han ido a buscar a su suplente al mundo de la farándula.

El conocido comediante e imitador Miguel Aguirre será su compañero de fórmula, según lo confirman cercanos a su campaña. Es decir, que el candidato del PRI por el difícil Distrito 15, de perfil clase media-alta y alta, no pudo encontrar a una figura de esa cepa ni a un político profesional para que lo acompañe.

La candidatura de Aguirre le da un aire de comicidad a la candidatura de un Maurilio Ochoa,quien no causó precisamente risas cuando fue presidente de la Junta Municipal de Agua.  El problema para él es que nadie se empieza a tomar en serio su candidatura, a grado tal que ya se hacen bromas sobre el probable caso de que llegue a pedir licencia y el Congreso llame a su suplente. ¿Qué hará Aguirre? ¿Imitar a Maurilio cuando suba a la tribuna? ¿leer iniciativas cual si estuviera en uno de esos “standing”?

Qué difícil, por lo visto, ha sido encontrar a alguien que acepte quedarse unas semanas en el cargo en tanto el o la titular se va en busca del voto que le permita reelegirse en el cargo. Nadie quiere hacer el papel de cuida-sillas.

http://ahoramismo.mx/partidos-y-candidatasos-con-el-letrero-de-se-solicitan-candidatos-suplentes/