Conecta con nosotros

Slider Principal

Pasa todo el estado al semáforo amarillo a partir de hoy

Todo el estado pasa al semáforo amarillo a partir de este 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre, luego de que la Secretaría de Salud federal mantuvo a Chihuahua en riesgo moderado de contagios y como lo permiten los indicadores epidemiológicos.

Así lo anunció el gobernador Javier Corral y además reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y de los Héroes de la Salud en la atención de la pandemia, así como de la ciudadanía en general, quienes con su comportamiento permiten avanzar en el sistema de semaforización establecido para la entidad.

Recordó que en el estado se añadieron indicadores para ir midiendo el comportamiento de la enfermedad, los cuales se cruzan con otros indicadores de las autoridades federales, primordialmente en el seguimiento epidemiológico y de atención en hospitalización.

“Hoy, a casi 2 meses de esa determinación vemos con enorme satisfacción que fue la correcta y está rindiendo frutos, no sólo porque seguimos manteniéndonos en un nivel de riesgo moderado a nivel nacional, sino porque además estamos mejorando algunos indicadores básicos, entre los cuales destacan la disponibilidad de camas en los diversos hospitales del estado”, señaló el gobernador Javier Corral.

Al respecto, destacó que la más importante como indicador de tendencia a la baja, es el número de defunciones, “para nosotros el indicador de mortalidad es el más importante en la toma de nuestras decisiones, porque, de qué sirve tener una disponibilidad de camas si sigue aumentando el número de defunciones”.

Informó que la aprobación del cambio en el semáforo se realizó el domingo por la tarde en el Consejo Estatal de Salud, que sesionó para evaluar los indicadores establecidos para ir generando el regreso a lo que se ha llamado la nueva normalidad, determinando que fuera color amarillo en los 67 municipios del estado.

Indicó que con dicha evaluación, el semáforo epidemiológico tendrá vigencia de hoy 28 de septiembre, hasta el próximo 11 de octubre.

Recordó que desde el pasado 11 de agosto, el Consejo Estatal de Salud definió dividir el estado en dos regiones para ajustar la semaforización, de modo que se pudiera transitar hacia la reactivación económica de una manera gradual y segura, de acuerdo a las diferentes situaciones de riesgo y procurando en todo momento las prioridades de este gobierno que son: la vida y la salud de las y los chihuahuenses.

De esa manera se pudo colocar a la región norte del estado en color amarillo, con Juárez y otros nueve municipios aledaños; y la región centro-sur, con Chihuahua capital y el resto de municipios, que se mantuvo en naranja.

Pese a ello, recordó el mandatario que en ambas zonas se permitió la apertura de algunas actividades, ya que así lo permitían los indicadores, como en otras se vio la necesidad de establecer mayores restricciones, principalmente en la región centro-sur.

Los 10 indicadores, reiteró, son los que definen y conducen a tomar las decisiones, no están ni al capricho del Gobernador ni al ‘ojo de buen cubero’ o a consideraciones políticas o de presión social, sino basados en información técnica de la Secretaría de Salud, de los hospitales, de médicos y directivos y que señalan con toda claridad la atención médica, la recepción, detección oportuna, seguimiento y vigilancia epidemiológica y atención en hospitalización, que luego se evalúan con las autoridades federales.

El gobernador Javier Corral informó que diariamente se comunica con el personal de salud, directamente con quienes están al frente de los principales hospitales del estado que reciben a quiénes han sido contagiado, para ratificar los números, la disponibilidad y sobre todo, cuál es la tendencia de defunciones.

Por ejemplo, citó que la ocupación hospitalaria nunca ha sobrepasado en el Hospital Central Universitario de Chihuahua y se tienen ocupadas 30 camas de las 116 disponibles; mientras que el Hospital General de Juárez, de las 60 camas existentes están ocupadas 30.

Señaló que de acuerdo con la evaluación, se registra un leve descenso en los fallecimientos.

“Sabemos que la pandemia ha implicado enormes sacrificios para todas y todos, porque no sólo ha dejado un enorme vacío en las familias que han perdido algún ser querido, también nos ha dejado con severos impactos económicos y sociales que tenemos que enfrentar unidos. Por ello tomamos esta decisión, conscientes de la imperiosa necesidad que hay de que las y los chihuahuenses comiencen a retomar su vida en forma gradual”, indicó el mandatario.

Hizo un llamado a la conciencia de la sociedad chihuahuense, principalmente a los jóvenes, para que asuman esta etapa con enorme responsabilidad para que cada que salgan de casa lo hagan con las previsiones necesarias y caminar juntos hacia un proceso de reconstrucción, en el que “si te cuidas tú, nos cuidas a todos”.

Porque, aclaró, el curso de la pandemia en Chihuahua no es un 100% estable, como no lo es en ningún lugar. “La emergencia continúa y por eso debemos ser conscientes de que de cada uno de nosotros depende: seguir esforzándonos y cuidándonos para avanzar al color verde, o por el contrario retroceder con las graves consecuencias que eso implica, no solo en contagios y pérdidas de vidas, sino frenando la actividad económica que sería de consecuencias para nuestra ya de por sí mermada economía”.

Por eso, “hoy más que nunca hago un llamado a la conciencia y al corazón, a la solidaridad de las y los chihuahuenses, al usar cubrebocas, puesto que conforme se activa la economía, se reabren actividades, aumenta la presencia de personas en la calle y también la velocidad y forma de diseminación del contagio”.

Abundó que avanzar e ir reabriendo actividades no quiere decir que se va prescindiendo de medidas sanitarias, al contrario, el lavado de manos se convierte en un instrumento fundamental y estratégico, uso de gel antibacterial, agua y jabón, la sana distancia, desinfección y ventilación de los espacios,

Llamó a los jóvenes de manera particular para que ocupen el lugar que les corresponde, ya que no porque están jóvenes y se sientan fuertes, piensen la pandemia no les hace nada, pero son potenciales transmisores del virus.

“Entonces jóvenes, que por cierto son los que tienen una mayor movilidad e interacción más dinámica, que quieren estar ya en la calle, con los amigos en la fiesta, en la carne asada, a ellos les llamó de manera especial para que pongan el ejemplo usando el cubrebocas y las demás medidas sanitarias”, concluyó en su mensaje inicial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto