Conecta con nosotros

Chihuahua

Paseña aseguraba: «Nunca pensé que estaría luchando por respirar», luego murió.

Published

on

Un video viral muestra el testimonio de una mujer llamada Sara Montoya, una madre de 43 años de edad que enfermó de Covid-19. No logró superar la enfermedad, pero antes de fallecerhabló a la comunidad tomarse en serio la enfermedad.

Posted by Sara Montoya on Sunday, 5 July 2020

 

El desgarrador testimonio que Sara Montoya da con una voz entrecortada y apenas audible, pide a la población tomarse en serio la enfermedad provocada por el Covid-19 y no arriesgar a su familia.

“Nunca en mi vida pensé que estaría luchando por respirar, algo que damos por sentado todos los días”Sara Montoya

La transmisión se realizó a través de su página de Facebook desde hace aproximadamente un mes, pero se ha compartido a través de las redes sociales -incluso Twitter- en donde se ha estado viralizando.

El video ha sido visualizado por al menos por 5 millones de usuarios, quiene han visto a Sara luchando por inhalar y exhalar mientras se mantiene conectada a un respirador artificial.

En entrevista con KYSM, la hija de Sara Montoya, Jazmín Chávez aseguró que en un principio cuando su madre grabó el video, ella sintió algo de vergüenza pero no se atrevió a decirle a su mamá que lo quitara o no lo hiciera.

“Honestamente, estaba un poco avergonzada de decirle a mi mamá que lo quitara: ‘No quiero que la gente sepa que eres positivo, no es de su incumbencia’. Ahora que se ha ido, me alegro de que nunca lo haya quitado. Me alegra que esté ahí para concientizar a la gente porque muchos no se lo toman en serio”Jazmín Chávez

El video de Sara fue grabado apenas cinco días después de que fuera admitida en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de El Paso, Texas siendo ésta la última vez que la familia la vio y habló con ella.

La familia de Sara espera que con este mensaje, la gente se tome en serio el asunto del Covid-19 pues no son solo números que va sumando la enfermedad, son familias que han perdido a sus seres queridos.

Sara Montoya dejó a dos hijas, un esposo y dos nietos tras enfermar por coronavirus, mismos que cada día preguntan sobre dónde está su abuela pero, de acuerdo a Valerie -la otra hija de Sara- aún no han podido decirles qué sucedió.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto