Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Patricio Martínez mete su cuchara en deuda estatal; se burla de Herrera *Priistas vs. ¿priistas? *México duplicó deuda externa en seis años *Chihuahua en Bici, no conveniente para un sistema recaudatorio *Ahora sí, en abril comenzará decomiso de ‘chuecos’

La bronca de la deuda pública de Chihuahua siguió dando de qué hablar. Aunque se mantiene el silencio por parte de Gobierno del Estado y Reyes Baeza omitió dar otro posicionamiento al respecto, el que le dio vuelo al asunto fue el exgobernador Patricio Martínez, quien dejando en claro que no quiere entrar en polémica, dio su punto de vista en el asunto y habló sobre cómo dejó él la situación financiera al término de su administración para que no lo quieran involucrar.

Aseguró que no dejó deuda directa “y quien lo diga que lo demuestre con contratos en la mano”. Incluso afirmó que aparte de su deuda cero dejó 875 millones de pesos en caja para afrontar los gastos de aguinaldos y sueldos para el final de 2004. Enfrentando al secretario de Hacienda, en tono burlón señaló que si los bonos carreteros no son deuda –como lo indicó el mismo Herrera– que le descuenten lo que pagó en su administración.

Esto no sólo es una doble respuesta al malogrado plan de esta administración para zafarse de la deuda y aparentar una realidad torcida, el hecho de que dos gobernadores ¡y priistas! salgan al quite y lo desmientan, es un duro golpe para el Gobierno del Estado, la administración 2010-2016 y sobre todo para César Duarte.

Pero el problema de la deuda no sólo está en Chihuahua, el saldo de la deuda externa bruta ajustada de México, clasificada por residencia, pasó de 171 mil 422 millones de dólares a finales del 2006, a 348 mil 498 millones al cierre del 2012, es decir que se duplicó en un corto periodo de seis años, según el Banco de México. Esto pone en focos amarillos a la economía mexicana.

Luego de que agentes de Vialidad comenzaran a retirar las ciclo rutas de avenidas principales y viniera el reproche de la asociación Chihuahua en Bicicleta, el regidor del Movimiento Ciudadano, Aláin Falomir, solicitó al Cabildo analizar el otorgamiento de un centro comunitario a este grupo de ciclistas para que puedan llevar a cabo sus reuniones.

Es un gran detalle que se piense en esto, pero el retiro de las ciclo rutas es más preocupante y debe atenderse primero. Para que Chihuahua tenga un sistema de transporte alternativo y sustentable debe garantizar los espacios en calles y avenidas, así como la instalación de ciclo estacionamientos, algo que parece muy alejado pero que representaría un cambio en el modo de vida de los chihuahuenses.

Pero la verdad es que, fría y realistamente, la idea no es favorable para un gobierno que anhela la recaudación, ya que entre menos automóviles menos pagos, y el cobro de tenencia, placas, multas y todos los trámites que debe hacer un automóvil, son indispensable para ello. De algún lugar hay que sacar dinero para pagar todo, incluyendo la deuda pública.

Y hablando de automóviles, los propietarios de ‘chuecos’ sólo tienen hasta el primero de abril para regularizarse pues en caso de que los sorprendan en la calle sin placas ahora sí se les va a decomisar, así que tiene el resto del mes de marzo para hacer la verificación ecológica. Que no le salga más caro el caldo que las albóndigas.

La Secretaría de Gobernación ya declaró estado de emergencia para el municipio de Cuauhtémoc por la nevada severa en días pasados, por lo que en breve podrían atraerse los recursos del Fonden para los daños causados.

El que actuó muy después de los daños fue el senador Patricio Martínez, quien a más de un año en el Senado nunca había salido al quite por Chihuahua. Ahora se subió a tribuna, puso una reja de manzanas y pidió intervenir para solucionar el problema de los manzaneros locales que han sido desplazados por la manzana gringa. A buena hora, la problemática está desde finales del año pasado y aunque se hicieron llamados no fueron tomados en cuenta.

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto