La nómina es uno de los conceptos más importantes en las relaciones laborales, debido a que, con las recientes modificaciones fiscales y la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que inició en 2014, los patrones se han visto impactados con el costo del pago de salarios, ya que disminuyeron las deducciones que permite hacer la autoridad fiscal respecto de los ingresos y muchos pagos que se les hacen a los trabajadores.
Así lo explicó la Máster en Impuestos, CPC Virginia Ríos Hernández, al presentar el módulo “Análisis Fiscal de los Sueldos, Previsión Social y CFDI de la Nómina”, dentro del Seminario de Seguridad Social, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
Explicó que las personas que se encargan de este tema no pueden conocer aisladamente la Ley Federal del Trabajo, si no que tienen que conocer los fundamentos constitucionales, la Ley de ISR, la del Seguro Social, del Infonavit, de Infonacot, así como el impuesto local sobre nóminas, y citó como ejemplo el caso de Chihuahua, que en 2014 tuvo modificaciones el Código Fiscal, por lo que hubo cambios en ese sentido.
Detalló, además, que la Ley de Protección de datos personales y otras disposiciones se deben tomar en cuenta para estar actualizando constantemente al personal que se encarga de esos aspectos, pero también para evaluar el costo que representa el pago de esos salarios.
“Los contadores colegiados le dan la importancia debida, pero desafortunadamente en todo el país hay personas que no tienen acceso a toda esta información y patrones pequeños, personas físicas, que tiene empleados desconoce muchas veces todas las obligaciones que conlleva tenerlos”, comentó.
Lo anterior –dijo- tiene una repercusión también en la informalidad, porque muchas veces después que contrató personal y que más o menos trató de ponerse formal, lo inscribió en el IMSS pero no cumplió con las retenciones o de expedición de comprobantes que ahora se tienen que expedir electrónicamente.
Ello deriva en multas cuantiosas, incluso acaba con su negocio para poder pagar las sanciones, al final se quita el negocio y se termina esa fuente de trabajo, sentenció.
Por el contrario, citó la ventaja de estar actualizados, que es el no tener sorpresas ni ser sujetos a multas e infracciones, mientras que en el aspecto social, se debe procurar que los empleados tengan los beneficios que la Ley establece.