Conecta con nosotros

Chihuahua

Pedirá Chihuahua a la Federación cubra déficit de 8 mil millones de pesos

El gobierno de Chihuahua pedirá que, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se le resarzan al estado los recursos que le fueron escamoteados durante los dos años de la actual administración, suma que es cercana a los 8 mil millones de pesos, informó el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

La postura que se asumirá ante el nuevo Gobierno Federal es que, por lo menos, se cubra el déficit presupuestal que se arrastra desde años atrás, que es del orden de los 4 mil millones de pesos por año, cantidad que le fue escamoteada a Chihuahua por la actual administración que está por concluir, añadió.

Agregó que se debe reconocer el carácter de Chihuahua con una situación “de minusvalía” financiera, ya que en años pasados no se le dio el trato que merece, en función de sus logros en materia de recaudación de ingresos propios, o de necesidades como gasto en seguridad o cobertura de servicios en un territorio tan extenso como el de la entidad.

Actualmente, el subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, ya trabaja en el análisis de borrador del PEF, el cual ya existe, y se considere esa partida para el estado, agregó.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría General de Gobierno destacó el papel que ha jugado el recién nombrado subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, en la negociación de las asignaciones federales para Chihuahua para el ejercicio 2019.

“Hoy, el subsecretario (Luis Fernano Mesta Soulé) tiene la encomienda que se reconozca que no queremos más, pero tampoco menos”, añadió Jáuregui Robles.

Informó además, sobre la reunión que sostuvo con representantes de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, de cuyos resultados destacó la buena disposición mostrada por todas éstas para alcanzar acuerdos en todo lo que sea de beneficio para Chihuahua.

En torno a la propuesta del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, de eliminar el cobro del Derecho Vehicular, señaló que, cuando el Congreso determina las cargas impositivas, tiene que tener las necesidades, la forma como se va a cubrir.

Añadió que se debe analizar si se va a sustituir ese cobro, “porque es el común denominador, que no se cercena una partida si no se busca el ingreso por otro lado, tendría que analizarse después la partida a la que se le cargaría”.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto