Conecta con nosotros

Acontecer

Pega otra cepa de influenza en la Ciudad de México

Published

on

El 75% de los casos confirmados de influenza en la Ciudad de México son del tipo AH3N2, otra cepa distinta que está pegando a los habitantes de la capital del país.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, hasta la fecha se han detectado 180 casos de influenza, de los que 136 son AH3N2 y 27 son AH1N1, que representa 15% del total; el resto son casos no subtipificados o del tipo B.

El secretario de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued, explicó que los síntomas por la cepa AH3N2 son los mismos de la AH1N1: temperatura persistente mayor a 38.5 grados, malestar de cuerpo, huesos y ojos, dolor de cabeza intenso y falta de apetito.

“Las cepas que han circulado en esta temporada son AH3N2, AH1N1 y el tipo B, la vacuna que hemos aplicado incluye estas tres cepas. Los síntomas son los mismos”, explicó.

Dijo que problemas como obesidad, hipertensión y complicaciones respiratorias podrían inducir un riesgo mayor en caso de contraer alguno de estos virus.

“El medicamento es el mismo para las tres cepas que es el Oseltamivir. Cabe aclarar que no cualquier resfriado o gripa amerita ese medicamento, por eso es necesario que el médico lo diagnostique. En caso de detectar alguno de los síntomas es importante que se pongan en contacto con los doctores”, comentó.

El funcionario capitalino dijo que el gobierno local cuenta con abasto suficiente de medicinas para enfrentar los casos de influenza que han surgido.

“No hay desabasto de medicamentos, tenemos protección. La Secretaría de Salud federal tiene una reserva importante y cada estado, si lo quiere, lo pide; nosotros tenemos hasta de sobra”, dijo Ahued Ortega.

Insistió que en la capital del país están 7% abajo de los casos de influenza en comparación con el año anterior; no obstante, señaló que en las próximas semanas habrá un incremento de enfermedades respiratorias debido a que la época invernal todavía no finaliza.

“Vamos a tener un par de semanas más con un incremento de enfermedades respiratorias, por lo tanto pedimos a la gente que acuda a vacunarse, que se cuiden del frío, que tomen vitamina C y líquidos”, dijo.

El funcionario aseguró que conforme aumente la temperatura en la ciudad, los casos de influenza irán a la baja.

Sobre los casos de Mariana Moguel y el delegado de Magdalena Contreras, José Fernando Mercado, que adquirieron la enfermedad, recordó: “No porque me dé influenza le va a dar a todos. Sí hay casos, pero es algo normal, hay que tomar las cosas en su justa medida”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no empequeñece el problema de la influenza en la capital. “No es minimizar, para nada, al contrario, es estar muy claros de que no es una alerta epidemiológica, que estamos trabajando con toda la capacidad en la Ciudad de México”, aseguró.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto