Conecta con nosotros

Chihuahua

Peligran cultivos de Chihuahua por falta de agua en presas de la entidad

Published

on

Los cultivos de manzana, nogal, alfalfa y durazno de Chihuahua, peligran debido a la escasez de agua en la entidad.

Los cultivos podrían perderse por la poca capacidad de agua en las presas de la Entidad, y por consecuencia se han disminuido los derechos de agua por hectárea.

Razón por la cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural, están dando prioridad a la perforación de pozos, así como a reactivar los existentes, a fin de poder salvar los cultivos.

De acuerdo a David Balderrama Quintana, delegado de Sagarpa, y Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural,se han realizado proyectos en conjunto de las dos instituciones para poder salvar los cultivos perennes, los cuales son regados con aguas de presas.

Así como mencionaron que se le dará prioridad a los cultivos de El Carmen, Delicias, Camargo y algunas huertas manzaneras del municipio de Cuauhtémoc.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_cultivos_secos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto