Conecta con nosotros

Nota Principal

El pelo de un gato permitió a las autoridades de EU identificar al responsable de intentar matar a Obama

Published

on

Una mujer, que en el 2016 pretendió atentar contra el entonces Presidente de EU, Barack Obama, y el Gobernador de Texas, Greg Abbot, ha sido identificada gracias al pelo de su gato que fueron encontrados en uno de los paquetes en los que había enviado los dispositivos explosivos improvisados, según los documentos judiciales.

En octubre del año pasado, Julia Poff, una texana de 46 años, envió un paquete con una bomba casera destinada para Obama, pero la correspondencia nunca llegó a su destinatario debido a que fue descubierta durante un control de seguridad. Ese mismo mes, envió otra bomba a Abbot y a la Administración de Seguridad Social en el estado de Maryland.

Esta semana Poff ha sido acusada de seis cargos, incluido el envío de “artículos perjudiciales” y “transporte de explosivos con intención de matar y herir”. Por el momento la acusada está detenida en espera de juicio, y podría recibir una sentencia de “cadena perpetua o pena de muerte”.

Los documentos judiciales señalan que Abbot se salvó de sufrir “graves quemaduras y de morir” porque el paquete “no explotó”, ya que el Gobernador no abrió la correspondencia de la forma como la mujer lo había diseñado. Durante las investigaciones el FBI encontró varias pistas que llevaron hasta la remitente de las bombas caseras, entre ellos el pelo del gato de la mujer, que fueron encontrados en el paquete enviado al ex Presidente. “El pelo de gato era microscópicamente consistente con el pelo de uno de los gatos de Poff”, señalaron los investigadores.

Otro de los errores de Poff fue que uno los paquetes tenía partes de una etiqueta de envío dirigida a la mujer. Según el FBI, Poff guardaba rencor contra Abbot, ya que él era Fiscal General en el momento de su divorcio y le responsabilizaba de que su ex esposo no le apoyara con la pensión de sus hijos. En el caso de Obama, intentó atentar en su contra simplemente porque “no le gustaba”.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto