Conecta con nosotros

Dinero

Pemex cancelará plazas de hasta 3,000 jubilados

Published

on

Como parte de su recorte presupuestal, Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelará plazas de hasta 3,000 personas que ya están en edad de jubilación, dijo el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard.

“Estamos hablando aproximadamente de unas 2,000-3,000 personas que en los próximos meses ya están en esa condición (de jubilados) (que no) habían tomado la decisión y estamos hablando con ellos para que ya ejerzan ese derecho, y por lo tanto no volverá a ocupar esas plazas”, dijo el directivo en entrevista para Radio Fórmula.

Los trabajadores de Pemex pueden jubilarse al acreditar 25 años de servicio y como mínimo 55 años de edad. De acuerdo con su contrato de trabajo colectivo tienen derecho a una pensión cada 14 días, calculada tomando como base 80% el promedio de salarios ordinarios que hayan disfrutado en el último año de servicio y en proporción al tiempo laborado en cada uno de los puestos permanentes.

Por cada año adicional de servicios prestados después de cumplidos los 25 años de servicio – que son con quienes la empresa dialoga para hacer efectiva su jubilación-, la pensión se incrementa 4% y puede llegar a cubrir el total del promedio de salarios ordinarios.

En los casos de los trabajadores que se jubilen con 30 años o más de servicio se les tomará como base el salario del puesto de planta que tengan al momento y, previo acuerdo con el sindicato, la empresa tendrá la facultad de jubilar al trabajador. Por lo que con estos últimos, Pemex puede obligar a tomar su jubilación y cancelar las plazas.

Beauregard detalló en entrevista que en los próximos 10 años, 50% de la gente en Pemex cumplirá con los requisitos de jubilación, aunque no detalló a que esquema se refería.

En enero pasado, el Gobierno anunció un recorte al presupuesto para este año por 124,300 millones de pesos (mdp), de los cuales 62,000 mdp corresponden a Pemex.

Un mes después, la empresa productiva informó un recorte por 10,000 mdp en gastos de servicios personales tras haber llegado a un acuerdo con el sindicato petrolero. Ante esta situación, Pemex agregó que habría un retraso en la ejecución de proyectos.

Fuente: CNN Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto