Connect with us

Dinero

Pemex envía la menor cantidad de crudo a refinerías en 21 años

El crudo que envía Pemex a su propio sistema de refinación tocó en julio un mínimo de 21 años y la segunda menor cifra desde 1990, según registros preliminares e históricos de la petrolera.

Esta baja se da en medio de un paro en las refinerías de Cadereyta y Tula durante el mes pasado, además de problemas con una mayor cantidad de agua en las operaciones en Cantarell, un yacimiento situado en aguas poco profundas cerca de la costa de Campeche.

El petróleo que llegó al Sistema Nacional de Refinación promedió 934,000 barriles diarios durante julio, una caída del 7.8% frente al mismo mes del año anterior, según cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción. Ésta es la menor cantidad desde octubre de 1995, cuando se enviaron al sistema 804,000 barriles.
La petrolera sufrió paros de labores en la refinería Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, entre el 19 y el 25 del mes pasado, debido a la falta de agua para sus procesos internos. Esto llevó a la compañía a plantearse incrementar la exportación de gasolinas para asegurar el abasto del combustible en el país.

«Cuando una refinería está fuera de funcionamiento, Pemex no tiene otra opción que dejar de enviar el crudo a esas plantas y enviarlo a otra parte, pues Pemex no tiene capacidad para almacenarlo, más allá de las terminales de exportación», explicó el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

La distribución de crudo de la petrolera, que incluye el que envía a sus refinerías y el que exporta, se situó en 2.09 millones de barriles de petróleo promedio diario, una baja del 6.7% frente al mismo periodo de 2015.

Expansión

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto