Conecta con nosotros

México

Pemex investiga presuntos actos de extorsión

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y consignó por extorsión a tres personas después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos(Pemex) a la compañía Súper Pereyra.

Los funcionarios de Pemex solicitaron a dicha empresa 10 millones de pesos en efectivo así como dos camionetas para “apoyar” el desarrollo del contrato. Esta denuncia se refería a la licitación convocada por Petróleos Mexicanos para servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche.

En un comunicado, Pemex dijo que la Dirección General de Pemex instruyó a brindar todas las facilidades y el apoyo para el adecuado desarrollo de la investigación hasta llegar a las últimas consecuencias.

undefined

Al día siguiente, añade, se implementó un operativo por parte de la SFP con el apoyo de Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR), que dio como resultado la detención de tres personas en un restaurante de Polanco, uno de ellos trabajador de Pemex.

Menciona que tres días después, el Ministerio Público consignó por extorsión a los detenidos, a quienes el domingo 5 de julio se les dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión.

La empresa productiva del Estado agrega que continúan las investigaciones para determinar si existe algún otro servidor público involucrado en este caso.

El Economista

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto