Conecta con nosotros

México

Pemex pierde 712 mmdp

Published

on

La pérdida neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2015 fue de 712 mil 567 millones de pesos, tras la dictaminación de los resultados financieros anuales y conforme al informe que la estatal entregó al Senado de la República, lo que implica que perdió 191 mil millones de pesos más que los reportados en sus informes preliminares (36% más), luego de que sus costos de ventas resultaron 24% superiores, es decir, por 249 mil millones de pesos adicionales.

Con ello, el patrimonio de la estatal se deterioró en otros 191 mil millones de pesos, resultando negativo por 1 billón 331 mil millones, una pérdida en valor de 73.4%, si se compara con las cifras al cierre del 2014.
Esta pérdida neta resultó 168% superior a la del año anterior (1.7 veces más), causada principalmente por los bajos precios del petróleo.

«Pese a la reducción del costo del pasivo laboral y a menores derechos e impuestos, la pérdida neta se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo», precisó Pemex en el reporte al Congreso.

Tras la dictaminación de los resultados, elaborada por un comité de auditores externos designado por el consejo de administración de la empresa, los ingresos netos de Pemex se mantuvieron sin cambios con relación a los resultados preliminares, en 1 billón 166,000 millones de pesos; sin embargo, la pérdida bruta tras los costos operativos disminuyó en 20,430 millones, la pérdida cambiaria fue menor en 400 millones, los impuestos también se redujeron, en 61,730 millones de pesos y el costo financiero de la empresa permaneció igual.

La pérdida también se debió «al aumento de las pérdidas cambiarias causadas por la depreciación del peso respecto del dólar y al reconocimiento de deterioros de activos por 447,900 millones de pesos, debido a la caída de los precios de hidrocarburos

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto