Petróleos Mexicanos (Pemex), en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este lunes a El Financiero.
El órgano regulador desconoce los motivos que llevaron a la petrolera a concluir la relación con los franquiciatarios. No obstante, recordó que Pemex está en la libertad de hacerlo.
Consultado al respecto, Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en temas de energía, consideró que la medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque “evidenció” a aquellas gasolineras cuyo combustible dependía del tráfico ilegal del mismo.
“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro (…) Integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, indicó.
Ocampo reconoció lo contundente que fue la decisión del nuevo Gobierno para erradicar el robo de hidrocarburos en el país, más en una época de alto consumo. Hizo hincapié en señalar que no todos los empresarios gasolineros afectados durante el pasado fin de semana y hasta ahora, pertenecen a una red ilegal.
“Los estados que evidenciaron de una forma temprana fueron justamente aquellos que tienen mayor incidencia en robo de combustibles como Puebla, Hidalgo o Michoacán. Hay que entender que el crimen organizado en algunas regiones del país como Guanajuato o Celaya se sabe de la existencia de cohesión sobre los dueños de las gasolineras para que distribuyan combustible robado”, apuntó.
Ante dicha teoría, la Comisión destacó que sólo un juez puede determinar si efectivamente se estaba comercializando o no un producto ilícito.
“La CRE revoca permisos cuando se tiene una sentencia en firme de un juez”, aclaró.
Hasta el momento de esta publicación, Pemex no emitió algún comentario sobre el tema.
Fuente: El Financiero