Conecta con nosotros

Nota Principal

Pemex rescinde el contrato de suministro a 103 gasolineras

Petróleos Mexicanos (Pemex), en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este lunes a El Financiero.

El órgano regulador desconoce los motivos que llevaron a la petrolera a concluir la relación con los franquiciatarios. No obstante, recordó que Pemex está en la libertad de hacerlo.

Consultado al respecto, Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en temas de energía, consideró que la medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque “evidenció” a aquellas gasolineras cuyo combustible dependía del tráfico ilegal del mismo.

“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro (…) Integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, indicó.

Ocampo reconoció lo contundente que fue la decisión del nuevo Gobierno para erradicar el robo de hidrocarburos en el país, más en una época de alto consumo. Hizo hincapié en señalar que no todos los empresarios gasolineros afectados durante el pasado fin de semana y hasta ahora, pertenecen a una red ilegal.

“Los estados que evidenciaron de una forma temprana fueron justamente aquellos que tienen mayor incidencia en robo de combustibles como Puebla, Hidalgo o Michoacán. Hay que entender que el crimen organizado en algunas regiones del país como Guanajuato o Celaya se sabe de la existencia de cohesión sobre los dueños de las gasolineras para que distribuyan combustible robado”, apuntó.

Ante dicha teoría, la Comisión destacó que sólo un juez puede determinar si efectivamente se estaba comercializando o no un producto ilícito.

“La CRE revoca permisos cuando se tiene una sentencia en firme de un juez”, aclaró.

Hasta el momento de esta publicación, Pemex no emitió algún comentario sobre el tema.

Fuente: El Financiero

Chihuahua

Activan Plan DN III en Ciudad Juárez por lluvias intensas

– Autoridades atienden emergencias en los puntos que resultaron con afectaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó la puesta en marcha del Plan DN-III en Ciudad Juárez, para hacer frente a la situación de emergencia que afecta a distintos sectores, tras la lluvia registrada en las últimas horas.

En colaboración con la Secretaría de la Defensa, el gobierno Municipal y los cuerpos de emergencia, se han desplegado operativos para brindar atención a la población afectada y reducir los riesgos en las zonas más comprometidas.

Las colonias con mayores afectaciones por acumulación de agua en viviendas, que en algunos casos ha alcanzado hasta medio metro de altura, son: Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Fronteriza, Palo Chino, Plutarco Elías Calles, Hermenegildo Galeana, Durango, Vicente Guerrero e Insurgentes.

El personal de emergencia realiza recorridos para evaluar los daños y ofrecer atención prioritaria a las familias damnificadas.

Asimismo, se reportó el arrastre de dos menores por la corriente en los sectores de Isla San Esteban, Privada Isla Elba y Plutarco Elías Calles. Ambas personas fueron rescatadas con vida.

Además se confirmó el fallecimiento de un hombre de 65 años tras el colapso del techo de su vivienda, provocado por la acumulación de agua.

La CEPC mantiene el despliegue de personal operativo en las zonas críticas, con el objetivo de fortalecer las acciones de respuesta y colaborar estrechamente con las autoridades locales.

Las precipitaciones han causado el colapso de vialidades, interrupciones en el servicio público y daños en diversas estructuras urbanas. El monitoreo de la situación permanece activo.

De acuerdo con datos preliminares, se estima una acumulación de 234 milímetros de lluvia en menos de una hora, lo que ocasionó inundaciones sin precedentes en múltiples sectores de la ciudad.

El pronóstico meteorológico indica la posibilidad de lluvias y chubascos en las próximas horas.

Ante este panorama, se mantiene la alerta preventiva y se exhorta a la ciudadanía a evitar transitar por calles inundadas, arroyos, diques o zonas con estructuras en riesgo de colapso.

En el caso de viviendas vulnerables, se recomienda comunicarse a los números de emergencia para ser canalizados a los albergues temporales habilitados por el gobierno municipal.

La CEPC recuerda a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

La seguridad de las familias juarenses es la máxima prioridad. Las autoridades continuarán informando conforme avance la atención a esta contingencia.

Se reafirma el compromiso con una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la evolución del fenómeno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto