PEN México exige protección inmediata a los cinco reporteros, «cuya identidad no revelamos por obvias razones», aclara PEN Mexico, que destaca que en febrero pasado se registraron 23 agresiones contra la prensa en la entidad.
Los reporteros independientes realizaban una investigación in situ sobre la industria minera, en especial, sobre tres ejidatarios desaparecidos tras ganar una disputa legal contra Minera Penmont S. de RL., una minera estadounidense asociada con la minera La Herradura.
De acuerdo con los testimonios de las víctimas, la tarde de ese lunes entrevistaban a ejidatarios de la zona que fueron amenazados tras ganarle un pleito legal a la minera estadunidense Penmont S de RL de CV, socia de la minera La Herradura, propiedad de Alberto Bailléres, cuando un grupo de encapuchados llegó a bordo de una camioneta Suburban negra y les apuntó con armas largas.
Según el PEN México, los reporteros señalaron que el comando armado supuestamente estaba al servicio de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la actual gobernadora Claudia Pavlovich; días después, el señor Rafael se deslindó de los hechos y negó «protección a favor de mi persona» por el gobierno sonorense.
Los periodistas pudieron abandonar ilesos la zona de peligro. La denuncia correspondiente ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se hizo el mismo lunes 12. Sin embargo, se emitió declaración sobre los hechos hasta este viernes 16 de marzo, critica PEN México.