Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Peña hoy en Chihuahua, la semana que entra ¿también? *La sigilosa estrategia de Javier Garfio *Duarte quiere al presi en la Ciudad Judicial *Maru Campos le coquetea a Merodio *Legisladores priístas pichicatean presupuesto, a los del PAN ni los invitaron *Hacienda estrangula a Fechac

El presidente Enrique Peña Nieto estará presente hoy en la ciudad de Chihuahua, para acompañar a los ricos del país en la Asamblea Nacional de la Coparmex, pero esa noticia ya estaba muy cantada. La novedad es que podríamos tener presidente para rato, pues anda el rumor de que el Estado Mayor Presidencial ya se prepara para garantizar la seguridad del mandatario durante la Conferencia Anual de Municipios de México, que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de octubre.

La sola presencia del presidente sería un regalazo para el alcalde Javier Garfio, quien está poniendo toda la carnita en el asador con este evento que será quizá el más importante de su gestión, pues será el anfitrión de unos mil presidentes municipales de todo el país, secretarios federales de la talla de Miguel Ángel Osorio Chong,  Luis Videgaray,Rosario Robles y José Antonio Meade, entre otros, y un número nada despreciable de grillos colados, por lo que deberá aguantar los callos y moretones que le saldrán de tanto apapacho y apretón de manos. Cariño no le va a faltar.

Garfio deberá aprovechar al máximo este escaparate no sólo para reforzar sus aspiraciones a la gubernatura, sino también para tejer relaciones políticas de esas que tarde o temprano se ofrecen y que nunca sobran.

Pero no sólo Garfio estaría encantado del posible regreso del presidente Enrique Peña, también el gobernador César Duarte gritaría de gusto de tener al primer priísta del país en la inauguración de la Ciudad Judicial, una vez que le den una manita de gato y limpien el lodazal que se les hizo con una lluvia, entre otros desperfectos para que, al menos, salga bien la foto. Lo demás se arregla luego… luego… luego…

Y es el que alcalde Garfio anda metiéndole el turbo a eso de la gubernatura, pues si muchos lo vieron dormido, parece que sólo se estaba reservando para no exponerse al golpeteo innecesario, mismo que ha hecho mella en el alcalde Enrique Serrano, contra quien panistas y priístas tienen enfocadas sus baterías, con denuncias electorales incluidas, memes y toda la cosa.

La que también anda movida es Lilia Merodio, quien no se cansa de mostrar su capacidad de tender puentes al grado que Maru Campos, una radical albiazul, la destacó como la mejor posible gobernadora de Chihuahua durante una comida en el restaurante que más factura a gobiernos y partidos en la capital del estado, frente a senadoras y senadores, así como otras invitadas e invitados al informe de la precandidata.

Pero mientras Duarte arriesga su adolorida espalda para cumplir con sus compromisos políticos, los miembros del gabinete hacen lo propio en la Cámara de Diputados, donde se la han pasado jaloneando el presupuesto y compitiendo con sus pares de otras entidades para acarrear una mayor tajada para la entidad, respaldados por los recién estrenados legisladores chihuahuenses, aunque sólo acudieron los priístas Tony Melendez, Alejandro Domínguez, Alex Lebaron, Adriana Terrazas, Fernando Uriarte, Carlos Hermosillo y Georgina Zapata, ya que a los del PAN ni los invitaron y María Ávila andaba atendiendo asuntos personales en la frontera. Hortensia Aragón ni se enteró.

Sin embargo, parece que Chihuahua tendrá 9% más de participaciones federales, lo cual equivale a 43 mil 580 millones de pesos, lo cual sumado a lo recaudado por el estado superaría los 58 mil millones de pesos. Nada mal, nada mal, aunque no podrán aplicarlos tan libremente pues irán con más candados.

Los que también andan gestionando la lana son los de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), quienes ya la hicieron de tos por eso de que no les sueltan los centavos que recaudan, sino que se los jinetean según reclamó el diputado local panista Rogelio Loya, y es que la Secretaría de Hacienda los tiene acaparados y nada más no los quiere soltar, de forma que solicitó que dicha lana sea entrega a la brevedad posible, para que los dueños de los dineros (ajenos) puedan seguir haciendo de esa filantropía que deja no sólo conciencias tranquilas, también ganancias y votos.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto