Conecta con nosotros

Nota Principal

Peña Nieto asiste a segundo día de Cumbre CELAC-UE

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en un retiro privado de mandatarios con el tema “Mejorando el diálogo sobre seguridad internacional”, en el segundo día de actividades de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE).

Por la tarde, el Jefe del Estado Mexicano asistirá a una recepción que ofrece su majestad Felipe, Rey de los Belgas, los jefes de Estado y de gobiernos participantes en la II Cumbre CELAC-UE

Tras dicha reunión, se llevará a cabo la clausura de la II Cumbre CELAC-UE, por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por la tarde, el Jefe del Estado Mexicano asistirá a una recepción que ofrece su majestad Felipe, Rey de los Belgas, los jefes de Estado y de gobiernos participantes en la II Cumbre CELAC-UE, y posteriormente tendrá actividades privadas.

Para este viernes, el mandatario se reunirá en privado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este marco, se celebrará una cumbre Estados Unidos-México, la primera en su tipo, siendo una oportunidad para preparar el suelo de la modernización del acuerdo global entre ambos países y reafirmar los alcances en materia bilateral, regional y multilateral, para así consolidar la creciente relación entre dichas naciones.

Tras dicho encuentro, participará en la VII Cumbre México-UE, donde también estarán presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el embajador de México en Bélgica, Juan José Ignacio Gómez Camacho; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

Además, se tiene considerada una conferencia de prensa en la que hablarán sobre la relación bilateral México con la Unión Europea, previo a su salida hacia Milán, Italia.

Excélsior

Nota Principal

Incertidumbre congela inversiones en México: reformas judiciales y aranceles de Trump golpean la confianza

El crecimiento económico de México para 2025 podría estar en riesgo si no se generan condiciones de certidumbre para los inversionistas. Así lo advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que prevé un panorama desafiante ante los cambios políticos y económicos tanto internos como externos.

Una de las mayores preocupaciones es la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Aunque Sheinbaum ha dicho que buscará abrir un diálogo sobre el tema, la posibilidad de que los jueces y magistrados sean electos por voto popular ha generado inquietud entre los mercados. Para el IMEF, estas iniciativas, si no se manejan con responsabilidad y apertura, podrían minar el Estado de derecho y desalentar la inversión, justo cuando México necesita consolidar su papel como destino clave para el “nearshoring”.

Por si fuera poco, en Estados Unidos, el virtual candidato republicano Donald Trump ha intensificado su discurso proteccionista y ha sugerido que, de volver a la presidencia, impondría un arancel universal del 10?% a todos los productos importados. Esta postura ha encendido las alarmas entre empresarios mexicanos que exportan hacia ese país, el principal socio comercial de México. El IMEF considera que este tipo de medidas no solo afectarían el comercio bilateral, sino también los flujos de inversión que hoy se ven beneficiados por el T-MEC.

Además, el organismo alertó sobre una desaceleración económica en el país: la expectativa de crecimiento para 2025 se redujo de 2.1?% a 1.9?%, mientras que la inversión privada muestra signos de estancamiento. Aunque la inflación parece estar bajo control, con una tasa anual del 4.78?% en junio, la alta tasa de interés (actualmente en 11?%) podría seguir afectando el dinamismo económico.

En este contexto, el IMEF hizo un llamado al nuevo gobierno a generar señales claras de estabilidad, institucionalidad y respeto al Estado de derecho, condiciones necesarias para atraer inversiones y sostener el crecimiento. La ventana del “nearshoring” sigue abierta, pero sin confianza, México podría desaprovecharla

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto