Conecta con nosotros

Nota Principal

Peña Nieto asiste a segundo día de Cumbre CELAC-UE

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en un retiro privado de mandatarios con el tema “Mejorando el diálogo sobre seguridad internacional”, en el segundo día de actividades de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE).

Por la tarde, el Jefe del Estado Mexicano asistirá a una recepción que ofrece su majestad Felipe, Rey de los Belgas, los jefes de Estado y de gobiernos participantes en la II Cumbre CELAC-UE

Tras dicha reunión, se llevará a cabo la clausura de la II Cumbre CELAC-UE, por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por la tarde, el Jefe del Estado Mexicano asistirá a una recepción que ofrece su majestad Felipe, Rey de los Belgas, los jefes de Estado y de gobiernos participantes en la II Cumbre CELAC-UE, y posteriormente tendrá actividades privadas.

Para este viernes, el mandatario se reunirá en privado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este marco, se celebrará una cumbre Estados Unidos-México, la primera en su tipo, siendo una oportunidad para preparar el suelo de la modernización del acuerdo global entre ambos países y reafirmar los alcances en materia bilateral, regional y multilateral, para así consolidar la creciente relación entre dichas naciones.

Tras dicho encuentro, participará en la VII Cumbre México-UE, donde también estarán presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el embajador de México en Bélgica, Juan José Ignacio Gómez Camacho; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

Además, se tiene considerada una conferencia de prensa en la que hablarán sobre la relación bilateral México con la Unión Europea, previo a su salida hacia Milán, Italia.

Excélsior

Juárez

INM ofrecerá disculpa pública a víctimas del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecerá una disculpa pública a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido en marzo de 2023, donde fallecieron 40 personas.

En entrevista, el comisionado del INM,Francisco Garduño, informó que el acto se llevará a cabo el próximo 16 de abril.

Además, Garduño rechazó las acusaciones que activistas, abogados y víctimas hicieron sobre las condiciones inhumanas en las que se encontraban los migrantes que ese 27 de marzo sufrieron el incendio.


“Ha sido el mayor dolor que me ha causado mi carrera, porque terminó con mi perspectiva de defensor de derechos humanos, a lo que siempre me he dedicado, tengo maestría y doctorado en ese tema”, dijo.

Destacó que el gobierno federal ha pagado 240 millones de pesos en reparación del daño a las víctimas, además de que se les incorporó de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También indicó que se les ayudó con gastos funerarios y se cuenta con un fideicomiso para pagar a las víctimas que no han solicitado la reparación del daño.


“Fueron pagos de 3.5 millones a cada una de las víctimas directas e indirectas. Algunas no las localizamos, a tres. Incluso les pagamos a los dos venezolanos que iniciaron el connato de incendio y tenemos el fideicomiso que garantiza el pago a aquellos que no han concurrido”, precisó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto