Conecta con nosotros

Nota Principal

Peña Nieto asiste a segundo día de Cumbre CELAC-UE

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en un retiro privado de mandatarios con el tema “Mejorando el diálogo sobre seguridad internacional”, en el segundo día de actividades de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE).

Por la tarde, el Jefe del Estado Mexicano asistirá a una recepción que ofrece su majestad Felipe, Rey de los Belgas, los jefes de Estado y de gobiernos participantes en la II Cumbre CELAC-UE

Tras dicha reunión, se llevará a cabo la clausura de la II Cumbre CELAC-UE, por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por la tarde, el Jefe del Estado Mexicano asistirá a una recepción que ofrece su majestad Felipe, Rey de los Belgas, los jefes de Estado y de gobiernos participantes en la II Cumbre CELAC-UE, y posteriormente tendrá actividades privadas.

Para este viernes, el mandatario se reunirá en privado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este marco, se celebrará una cumbre Estados Unidos-México, la primera en su tipo, siendo una oportunidad para preparar el suelo de la modernización del acuerdo global entre ambos países y reafirmar los alcances en materia bilateral, regional y multilateral, para así consolidar la creciente relación entre dichas naciones.

Tras dicho encuentro, participará en la VII Cumbre México-UE, donde también estarán presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el embajador de México en Bélgica, Juan José Ignacio Gómez Camacho; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

Además, se tiene considerada una conferencia de prensa en la que hablarán sobre la relación bilateral México con la Unión Europea, previo a su salida hacia Milán, Italia.

Excélsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto