Desde Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el caso Ayotzinapa no está cerrado, por lo que las investigaciones siguen adelante para establecer con exactitud el paradero de los 43 normalistas y la detención de todos quienes tengan algún tipo de responsabilidad.
Afirmó que la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 y 27 de septiembre del año pasado fue un hecho que indignó a la sociedad mexicana.
El mandatario recordó que, por iniciativa de su gobierno, se solicitó el apoyo de la CIDH y hoy, gracias a esta intervención, se cuenta con mayores elementos para esclarecer estos lamentables hechos.
El informe confirma la participación de los policías de Iguala y Cocula con el crimen organizado. A partir de las investigaciones hay 110 personas aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables sean llevados ante la ley.”
El mandatario informó que los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, serán valorados por la PGR para incorporarlos a la averiguación y, si bien reconoció hay diferencias entre las diligencias realizadas por la institución, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que den mayor certeza de lo acontecido.
“El caso, como lo hemos sostenido, se mantiene abierto; la investigación continúa y será el Poder Judicial el que determine cuándo deba de concluirse.
La propia búsqueda de los jóvenes sigue adelante.”
Acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente Peña Nieto manifestó su disposición a volverse a reunir con los padres de los normalistas, con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.
Reitero la invariable disposición de estar cerca de los padres de las víctimas.
“Me une a ellos el deseo de conocer la verdad; soy el primero en asumir el pleno interés no solo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.”
Fuente Excélsior