Conecta con nosotros

México

Peña Nieto hace récord como presidente peor evaluado

Published

on

La imagen de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto está en mínimos históricos, con 63% de desaprobación y 29% de aprobación, a dos años de que se renueve el Ejecutivo en las elecciones de 2018, revela una encuesta de El Universal-Buendía & Laredo.

La medición ?levantada del 24 al 28 de junio a través de 1,438 entrevistas en domicilio? muestra que el porcentaje de consultados que rechaza «mucho» o «algo» a la actual administración federal llegó a su nivel más alto en lo que va del sexenio, luego de que en la anterior medición (marzo de 2016) se ubicó en 56%; la aprobación, en tanto, disminuyó de 32 a 29%.

Entre los aspectos que, de acuerdo con los consultados, están entre «lo peor» que ha hecho el gobierno de Peña Nieto, se encuentran las reformas estructurales (17% de las menciones), no combatir a la delincuencia y la inseguridad (9%) y el problema de los maestros de Oaxaca inconformes con la reforma educativa (5%).

Con esta administración federal, el país va por mal camino, respondió 67% de los encuestados, mientras que 58% opinó que México está peor desde que Peña Nieto es presidente de la República. Para 84%, los problemas del país rebasan al mandatario federal.

Entre las cuestiones positivas sobre la gestión presidencial, 12% mencionó a los programas sociales como «lo mejor» que ha hecho Peña Nieto, 8% a las reformas y 5% a las obras públicas buenas. En general, 16% de los entrevistados cree que el país va por buen camino, y 21% que México está mejor desde que Peña Nieto es presidente de la República (diciembre de 2012).

México

Sheinbaum respalda tregua entre Estados Unidos e Irán

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán para suspender los bombardeos en Medio Oriente, al considerar que se trata de una noticia positiva a nivel global y con efectos favorables para México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la tregua representa un avance relevante tras semanas de tensión entre ambas naciones. Indicó que la disminución en los precios del petróleo es una de las consecuencias inmediatas que benefician al país.

“Es algo bueno para el país también porque han bajado los precios del petróleo. Esperamos el mundo entero, buscando paz en Irán, Medio Oriente y en el mundo entero”, expresó.

El anuncio del alto al fuego fue confirmado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó sobre un acuerdo bilateral condicionado a la reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán. La medida se concretó antes de que venciera el plazo establecido por Washington.

A través de un mensaje difundido en su red social, Trump detalló que la decisión se tomó tras conversaciones con autoridades de Pakistán, quienes solicitaron detener la ofensiva prevista contra territorio iraní. El acuerdo contempla una suspensión de ataques por un periodo de dos semanas.

El mandatario estadounidense aseguró que los objetivos militares planteados ya habían sido cumplidos y que ambas naciones se encuentran en una etapa avanzada de negociación para alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo. Añadió que Irán presentó una propuesta de diez puntos que considera viable para continuar el diálogo.

Como parte del proceso, se prevé una reunión el próximo 10 de abril en Pakistán, donde se buscará avanzar en la formalización del acuerdo definitivo. Mientras tanto, el compromiso establece la suspensión de bombardeos entre ambas partes durante el periodo acordado.

Hasta el momento, no se han reportado nuevas acciones militares entre Estados Unidos e Irán tras el anuncio del cese al fuego.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto