Conecta con nosotros

México

Peña Nieto hace récord como presidente peor evaluado

Published

on

La imagen de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto está en mínimos históricos, con 63% de desaprobación y 29% de aprobación, a dos años de que se renueve el Ejecutivo en las elecciones de 2018, revela una encuesta de El Universal-Buendía & Laredo.

La medición ?levantada del 24 al 28 de junio a través de 1,438 entrevistas en domicilio? muestra que el porcentaje de consultados que rechaza «mucho» o «algo» a la actual administración federal llegó a su nivel más alto en lo que va del sexenio, luego de que en la anterior medición (marzo de 2016) se ubicó en 56%; la aprobación, en tanto, disminuyó de 32 a 29%.

Entre los aspectos que, de acuerdo con los consultados, están entre «lo peor» que ha hecho el gobierno de Peña Nieto, se encuentran las reformas estructurales (17% de las menciones), no combatir a la delincuencia y la inseguridad (9%) y el problema de los maestros de Oaxaca inconformes con la reforma educativa (5%).

Con esta administración federal, el país va por mal camino, respondió 67% de los encuestados, mientras que 58% opinó que México está peor desde que Peña Nieto es presidente de la República. Para 84%, los problemas del país rebasan al mandatario federal.

Entre las cuestiones positivas sobre la gestión presidencial, 12% mencionó a los programas sociales como «lo mejor» que ha hecho Peña Nieto, 8% a las reformas y 5% a las obras públicas buenas. En general, 16% de los entrevistados cree que el país va por buen camino, y 21% que México está mejor desde que Peña Nieto es presidente de la República (diciembre de 2012).

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto