Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Peña Nieto adelantó Navidad a César Duarte *Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, una sobadita *Aplaude Federación la Ley de Pensiones *Confusa estrategia panista *Abstenciones no traen soluciones a alumbrado público

peña peñaLa gira de Enrique Peña Nieto por Okinawa, como así llamó a Ojinaga, fue la Navidad anticipada para el gobernador César Duarte, ya que se anunció la implementación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza –una sobadita por la recién aprobada homologación del IVA– lo que permitirá la importación de mercancías libres de arancel por un periodo de tres años.

También se informó de la desaparición de 12 garitas en la zona norte del país, de las cuales cuatro pertenecen a Chihuahua: Samalayuca, Janos, El Pegüis y La Mula. Estos puntos de revisión eran muy molestos para empresarios y comerciantes que distribuían sus productos fuera de su ciudad, pues más que beneficiarlos los perjudicaban, era como ser extranjeros en su propio país.

El tema de la homologación del IVA fue tratado, pero en el sentido de que implementarán un operativo por parte de la Profeco para que vigile que los precios a los productos no suban bajo ningún pretexto, pues ya se ha detectado que varios comercios inflaron los costos pese a que todavía no entra en vigor la reforma hacendaria.

1El presidente habló en general de las ciudades fronterizas pero no mencionó acciones concretas para Ojinaga, lugar en el que estaba parado; en cambio, anunció la destinación de recursos para la construcción del Centro de Convenciones, los hospitales de Cancerología y de especialidades en Ciudad Juárez. ¿Por qué no dio entonces su discurso en esa frontera?

Dicen que el Estado Mayor Presidencial detectó puntos rojos que hacían a Juárez un destino no conveniente para el mandatario federal, y que por eso decidieron ir a Ojinagua, Okinagua o como sea que haya bautizado Peña Nieto a Ojinaga, ciudad desértica abandonada casi hasta por Dios. Esta fue la primera visita presidencial en toda su historia, lo cual provocó que montones de señoras y jovencitas se abalanzaran sobre Enrique para tomarse la foto del recuerdo.

Duarte pudo presumir al presidente la Ley de Pensiones Civiles del Estado, la cual fue aprobada por unanimidad y al estilo exprés sin quitarle una coma. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray felicitó dicha aprobación y destacó la incorporación de 30 mil 800 trabajadores de gobierno al sistema pensionario.1

La estrategia de los panistas es confusa, tanto en el Congreso local como en el Ayuntamiento. En la Torre Legislativa los blanquiazules se dieron a la tarea de presumir que ellos habían sido los promotores de las reformas a Pensiones, incluso hasta comenzaron a volantear, acción que repudió la bancada priista a través de un comunicado.

Pero en el Ayuntamiento sencillamente se abstuvieron de votar la propuesta del financiamiento al alumbrado público, lanzada por el alcalde Javier Garfio. A la hora de la votación el regidor Jacobo Mesta, quien representa la Comisión de Hacienda y Planeación, argumentó que no emitiría su posicionamiento pues no hubo el tiempo necesario para el análisis.

1Cada dictamen debe analizarse, ¿pero de cuándo a acá los panistas son tan meticulosos? la mayoría del tiempo despachan los dictámenes de forma exprés como si fueran tortillas, y en temas más delicados. Aparte, todos los regidores tienen acceso a la información referente a cada asunto a tratar y si no lo analizaron fue por descuido.

Esto sólo apunta a que es un juego político, pues nadie puede negar que la regeneración del alumbrado público sea una necesidad urgente que ningún alcalde se había atrevido a agarrar por los cuernos. Un crédito de 150 millones de pesos con Banobras para rehabilitar y modernizar el sistema de alumbrado no es algo de poca importancia.

Esperemos que los panistas estudien bien la propuesta y que si no les parece no sólo se quejen sino que propongan. A la ciudadanía no le importan las riñas políticas, quieren tener servicios públicos, agua, gas, alumbrado, este último que hace más de 10 años no se moderniza y que es de urgente necesidad sobre todo en colonias de alta marginación e inseguridad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto