Conecta con nosotros

Política

Peña Nieto presenta una reforma educativa para «vigilar» al magisterio

 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma educativa que permitirá vigilar que los maestros sindicalizados cumplan con las normas, respetando sus derechos gremiales, según indicó el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la reforma educativa como una “obligación del Estado” y como una iniciativa que “fortalece el derecho de los mexicanos a la educación”.

«La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio, pero con la ley en la mano vigilará que cada agente educativo cumpla con lo que le reserva específicamente la norma», dijo por su parte Chauyffet en la presentación realizada en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

El secretario de Educación agregó con esta reforma se evitará que debido a la “discrecionalidad” se deje de lado “a maestros con preparación y capacitación necesarias para acceder a cargos de supervisión”.

En ese sentido, Peña Nieto agregó que con esta reforma los derechos de los profesores de México “estarán a salvo” porque su ingreso y promoción dejará de estar sujeto a “métodos de discrecionalidad”.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Educación contempla cambios en el artículo 3 de la Constitución que permitan profesionalizar el sistema de docentes, afirmó Chauyffet.

Peña Nieto dijo que una evaluación “justa y técnicamente elaborada”, contemplada en la reforma, permitirá “potenciar” y “dignificar” el desempeño docente. “Urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de calidad”, dijo.

“Coincidimos en un hecho inobjetable, la base para transformar a México es la educación”, dijo Peña.

La reforma será remitida este lunes a la Cámara de Diputados.

Tras afirmar que la reforma toma en cuenta “planteamientos y propuestas” de organizaciones de la sociedad civil, Peña Nieto convocó a la sociedad a sumarse al Pacto por México.

Otros puntos contemplados en la reforma son dotar de autonomía constitucional a un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y dar más eficacia, equidad y autonomía al sistema educativo.

Chauyffet destacó que durante el sexenio se contempla la creación de 40,000 escuelas de tiempo completo.

Los líderes de partidos opositores destacaron la reforma educativa como una medida que apuntala el Pacto por México.

En su primer mensaje a la nación como presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el 1 de diciembre que enviaría la iniciativa de reforma educativa, que finalmente presentó este lunes, para que las escuelas del país formen «individuos libres, responsables y comprometidos».

«Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación (…) esta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa», dijo Peña Nieto en Palacio Nacional.

El 2 de diciembre, el presidente firmó el Pacto por México con los partidos de oposición: Acción  Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI); el pacto enlista nueve compromisos en materia educativa que refuerzan su anuncio de impulsar una reforma en la materia.

El pacto promueve realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos; dar autonnomía plena al Instituto Nacioal de Evaluación Educativa, y el establecimiento de un sistema de concursos «con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros».

«Nada de plazas vitalicias y hereditarias», dijo Peña el 1 de diciembre pasado.

Actualmente, México cuenta con el sindicato de maestros más grande y políticamente influyente de América Latina: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya lideresa vitalicia es la exmilitante priista, Elba Esther Gordillo.

La Maestra, como es conocida, es dirigente de la organización gremial desde 1989. En 2006 fue expulsada del PRI tras ser acusada de operar en la creación de otro partido político —Nueva Alianza— y de apoyar a un candidato presidencial no priista.

El expresidente Felipe Calderón reconoció que «pactó» con Gordillo en los comicios de 2006 y que tras su triunfo él nombraría a ciertos colaboradores cercanos a Gordillo en el gobierno federal.

«Implicó entre otras cosa que yo como presidente de la República respetara posiciones o perfiles que habían sido reconocidos o negociados (…)», dijo Calderón en julio de 2011.

A finales de 2011, el PRI rompió una coalición con Nueva Alianza para los comicios presidenciales de este año, cuando Peña Nieto ya era candidato a la presidencia.

La UNAM propone

El rector de la UNAM, José Narro, presentó este lunes una propuesta que busca modificar el sistema educativo nacional a partir de valores cívicos y laicos.

Narro informó que la propuesta, plasmada en un documento de 300 cuartillas, fue elaborada por 76 miembros de la comunidad universitaria de 29 dependencias de dicha casa de estudio.

«Pensamos que si queremos cambiar, tenemos que empezar por hacer una revisión y por transformar nuestro sistema educativo», dijo Narro durante la inauguración del seminario Plan de Diez años para Desarrollar el Sistema Educativo.

La propuesta de Narro gira sobre cuatro ejes: ampliar la cobertura, articular al sistema, establecer una mejor coordinación y mejorar la calidad.

El plan pide rediseñar el funcionamiento de las escuelas, para que en un mismo plantel o en la misma zona el estudiante pueda cursar preescolar, primaria y la secundaria, e incluye jornadas de tiempo completo y nuevas tecnologías.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas

Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador

En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.

“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto