Conecta con nosotros

México

Peña Nieto promete fortalecer al Politécnico Nacional

A ocho meses de iniciado el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno fortalecerá esta institución de educación superior que está plena, fuerte, viva y actuante para preparar a sus alumnos y, sobre todo, contribuir más al desarrollo nacional.

Enrique Peña Nieto garantizó que para este fortalecimiento institucional se tomarán en cuenta a cabalidad las propuestas de la comunidad politécnica.

Dijo que en su gobierno “valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del IPN para fortalecer a su alma máter… estamos decididos a seguir impulsando el desarrollo de la comunidad politécnica para que con profundo sentido nacionalista siga siendo parte esencial del México que todos anhelamos”, alertó.

En ocasión de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas que otorga el Poli anualmente a sus más connotados profesores y estudiantes, este instituto “está vigente y a la vanguardia, listo para seguir preparando a los jóvenes, que con esmero y dedicación contribuirá al desarrollo nacional en los próximos años y décadas”. Recalcó que en su gestión se tiene la certidumbre de que sólo mediante el impulso a la educación se asegura el futuro de la nación. De ahí el trabajo de hacer realidad la reforma educativa, no sólo con los cambios constitucionales en la materia, sino también instrumentarla y ponerla en vigor para beneficio de las nuevas generaciones, ratificó.

Durante esta ceremonia, el titular del Politécnico, Enrique Fernández, anticipó que luego de la problemática que viviera esta institución educativa hace unos meses, se está trabajando para una renovación integral del IPN, la cual no partirá de cero, “no se edificará sobre ruinas ni implicará borrón y cuenta nueva”.

En el plan de desarrollo institucional de esta entidad habrá, garantizó al igual que Peña Nieto, la participación democrática e incluyente de los sectores estudiantil, académico y administrativo.

Peña dijo que “para servir a la sociedad, hoy el IPN es más grande, más fuerte y más dinámico: es más grande porque cuenta con 99 unidades académicas, cinco más que hace apenas dos años, y tiene presencia en 22 entidades federativas, dos más que al inicio de esta administración”.

Excélsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto