Conecta con nosotros

México

Peña Nieto viajará a Francia con 143 acompañantes

La visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia entre el 13 y el 16 de julio “significará mayor inversión, mejores empleos, alianzas productivas y académicas en beneficio de todos los mexicanos”, pues se firmarán diversos acuerdos bilaterales en materia economía, de inversión, salud, educación, turismo, energía y seguridad, informó ayer Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

México será el invitado de honor a las celebraciones del Día Nacional de Francia, y por primera vez las Fuerzas Armadas del país participarán en el desfile conmemorativo de la nación francesa.

Sánchez recordó que un presidente mexicano no realizaba una visita de Estado a ese país desde 1997 durante el mandato de Ernesto Zedillo.

«Nuestro país será invitado de honor en el desfile militar con motivo del día nacional de Francia, en el que participará un contingente de las fuerzas armadas mexicanas, que significa que sea la primera vez que se le invita a un país latinoamericano», dijo.

Durante la visita de Estado el Presidente realizará una veintena de actividades, detalló Carlos Pérez, coordinador de asesores de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Enrique Peña Nieto viajará acompañado por su esposa Angélica Rivera y por una comitiva total de 143 personas, entre ellas, 31 titulares de dependencias, 37 integrantes de equipos de trabajo y 73 personas para apoyo y logística.

Eduardo Sánchez señaló que el viaje se hace en reciprocidad a la visita que realizó el presidente francés Francois Hollande a México en abril de 2014, durante la cual se firmaron 42 acuerdos económicos, académicos, de cooperación científica e inversión.

Comentó que durante en el viaje de Peña Nieto al país galo, se dará seguimiento a estos acuerdos y se firmarán otros en materia de seguridad, salud, educación y energía.

«México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los 4 mil 400 millones de dólares alcanzados en 2014», dijo el vocero presidencial.

La visita de Estado incluye un viaje a Marsella, la segunda ciudad más poblada y principal puerto comercial de Francia, el 15 de julio, durante el mandatario irá a la planta de Airbus Helicopter, donde se fabrican helicópteros pesados de última generación. Sobrevolará las Calanques y el viejo puerto, visitará la Villa Mediterránea y el Museo de la Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Mucem), dos edificios de vanguardia que renovaron totalmente el centro histórico de la ciudad focense.

Fuente: El Informador

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto