Conecta con nosotros

México

Peña Nieto viajará a Francia con 143 acompañantes

La visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia entre el 13 y el 16 de julio “significará mayor inversión, mejores empleos, alianzas productivas y académicas en beneficio de todos los mexicanos”, pues se firmarán diversos acuerdos bilaterales en materia economía, de inversión, salud, educación, turismo, energía y seguridad, informó ayer Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

México será el invitado de honor a las celebraciones del Día Nacional de Francia, y por primera vez las Fuerzas Armadas del país participarán en el desfile conmemorativo de la nación francesa.

Sánchez recordó que un presidente mexicano no realizaba una visita de Estado a ese país desde 1997 durante el mandato de Ernesto Zedillo.

«Nuestro país será invitado de honor en el desfile militar con motivo del día nacional de Francia, en el que participará un contingente de las fuerzas armadas mexicanas, que significa que sea la primera vez que se le invita a un país latinoamericano», dijo.

Durante la visita de Estado el Presidente realizará una veintena de actividades, detalló Carlos Pérez, coordinador de asesores de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Enrique Peña Nieto viajará acompañado por su esposa Angélica Rivera y por una comitiva total de 143 personas, entre ellas, 31 titulares de dependencias, 37 integrantes de equipos de trabajo y 73 personas para apoyo y logística.

Eduardo Sánchez señaló que el viaje se hace en reciprocidad a la visita que realizó el presidente francés Francois Hollande a México en abril de 2014, durante la cual se firmaron 42 acuerdos económicos, académicos, de cooperación científica e inversión.

Comentó que durante en el viaje de Peña Nieto al país galo, se dará seguimiento a estos acuerdos y se firmarán otros en materia de seguridad, salud, educación y energía.

«México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los 4 mil 400 millones de dólares alcanzados en 2014», dijo el vocero presidencial.

La visita de Estado incluye un viaje a Marsella, la segunda ciudad más poblada y principal puerto comercial de Francia, el 15 de julio, durante el mandatario irá a la planta de Airbus Helicopter, donde se fabrican helicópteros pesados de última generación. Sobrevolará las Calanques y el viejo puerto, visitará la Villa Mediterránea y el Museo de la Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Mucem), dos edificios de vanguardia que renovaron totalmente el centro histórico de la ciudad focense.

Fuente: El Informador

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto