Conecta con nosotros

Acontecer

Pentágono a Rusia y China como desafíos más peligrosos

Published

on

Washington.- Ocho meses después de la invasión rusa de Ucrania y mientras China presiona para aumentar sus fuerzas nucleares, espaciales y cibernéticas, el Pentágono describió este jueves una nueva estrategia radical que pedía una disuasión más sólida en un momento cada vez más tenso en la seguridad internacional.

El documento, la Estrategia de Defensa Nacional, que también incluye revisiones del arsenal nuclear y las defensas antimisiles de Estados Unidos, ha estado circulando durante meses en forma clasificada en el Capitolio.

La última estrategia de defensa nacional, publicada en 2018 por la administración de Trump, fue la primera desde el final de la Guerra Fría en reenfocar las defensas estadounidenses en lo que llamó los poderes gemelos «revisionistas» de China y Rusia. El documento del presidente Biden se basa en ese tema, pero distingue entre describir a China como un retador tecnológico y militar y a Rusia como una amenaza «aguda», pero una potencia en declive.

Prioriza las amenazas al país, traza la respuesta militar en términos generales y guía las decisiones presupuestarias y de política del Pentágono en una variedad de temas, como qué armas desarrollar y la forma de las fuerzas armadas.

Pero su contraste con el último documento emitido por un presidente demócrata, Barack Obama, es marcado. La estrategia de Obama, emitida con Biden, quien era el vicepresidente en ese momento, tenía la ambición de disminuir drásticamente el papel de las armas nucleares en las defensas de Estados Unidos y describió los esfuerzos compartidos con China y Rusia para contener a Corea del Norte y disuadir a Irán de construir armas nucleares.

La versión no clasificada del nuevo documento carece de mucha especificidad sobre cómo el Pentágono cambiará sus armas y personal para adaptarse a una nueva era de mayor competencia entre las superpotencias.

Describe a una Rusia armada con 2 mil armas nucleares tácticas y no sujeta a ningún tratado que limite el número, planteando “la posibilidad de que use estas fuerzas para tratar de ganar una guerra en su periferia o evitar la derrota si estuviera en peligro de perder un guerra convencional”.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto