Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pentágono confirma muerte de líder del EI en Afganistán

Published

on

El ataque de un dron mató en julio pasado a un alto mando del grupo Estado Islámico en Afganistán, confirmó el viernes el Pentágono, que aseguró que el deceso afectará el reclutamiento y las operaciones del grupo en la región.

Gordon Trowbridge, subsecretario de prensa, dijo que Hafiz Saeed Khan murió el 26 de julio en la provincia de Nangahar, en el sur del país.

El año pasado, el Departamento de Estado designó a Khan como terrorista global, al decir que era líder del Estado Islámico en Khorasan, en el que se incluyen a ex miembros del Talibán pakistaní y afgano. Previamente, Khan había sido comandante del Talibán Tehrik-e, sin embargo, el año pasado juró lealtad al líder de EI, Abu Bakr al-Baghdadi.

Líderes de Estados Unidos y Afganistán han estado preocupados por el crecimiento del Estado Islámico en Afganistán, especialmente en la región este del país. El mes pasado fueron objetivo de una operación conjunta de ambas naciones, en el que cinco comandos estadounidenses resultaron heridos en la ofensiva, que los funcionarios creen que se trata de la primera instancia en que soldados estadounidenses resultaron heridos en el combate al Estado Islámico en Afganistán.

Trowbridge dijo que se sabía que Khan participaba directamente en los ataques en contra de las fuerzas estadounidenses y de la coalición, y señaló que su grupo del Estado Islámico utilizaba Nangarhar y le región para entrenar y equipar a los combatientes y brindar «continuo abasto a los soldados enemigos».

 

 

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto