Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Perdido, el sentido de democracia en México *Intereses personales y partidistas por encima de cualquier cosa *¡Justicia! Vinculan a proceso a dos de los responsables de Aeroshow *Entradas y salidas en el gabinete de Gobierno

El gobernador César Duarte pidió a los ciudadanos respetar las decisiones del Estado sobre la aprobación de la reforma hacendaria, ya que «si nos decimos demócratas, debemos respetar”; dijo que las mayorías son las que deciden así que esto sobra y basta para considerar que la aprobación a la homologación del IVA en la frontera fue lo correcto.

En todo el proceso de análisis sobre la reforma, Duarte fue claro: la homologación será lo mejor para Juárez, sin más explicaciones. Este asunto no solo pone en entredicho términos etimológicos de la palabra ‘democracia’, que se refiere al poder del pueblo para elegir sino la transformación que ha sufrido este término y la manera en que se manejan los asuntos en México.

Si nos limitáramos a que el pueblo puede decidir quiénes serán sus gobernantes, y los elegimos, nuestra responsabilidad como pueblo quedaría ahí y pasaría todo a manos de los representantes; sin embargo, el mexicano se equivoca, y mucho, con la esperanza de que “ahora sí va a haber un cambio”.

Obviamente que esas equivocaciones traen consecuencias y también hay que ser responsables de nuestras decisiones, no obstante el compromiso de los funcionarios públicos no obedecen a quienes los eligieron con su voto sino al de intereses partidistas. Aquí le dejamos la definición de la RAE sobre el término ‘democracia’ para que reflexione un rato: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno” / “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. ¿Le suena algo lejano?

Empresarios, economistas, panistas y ciudadanos están devastados, claro que la pena no es tan pegada a los huesos para todos, pues a cada uno le mueven sus propios intereses, seamos sinceros, pero ya se pusieron de acuerdo para vetar a los diputados y senadores chihuahuenses que votaron a favor de la reforma.

Crearán un frente común para dar la espalda principalmente a los senadores del PRI, Lilia Merodio Reza, Graciela Ortiz y Patricio Martínez, e incluso ya mandaron imprimir carteles que los señala como “traidores”; las maquiladoras pretenden ampararse a ver si no salen tan perjudicadas, pero el panorama es oscuro.

También el escenario se pintó de gris para el exjefe de bomberos, Guillermo Ávila, y el excoordinador de Protección Civil, José Manuel Domínguez, quienes ya fueron vinculados a proceso por su responsabilidad en la tragedia del Aeroshow por ejercicio ilegal del servicio público.

Los defensores de ambos lucharon para que se les restara culpabilidad a sus clientes, pero el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó su veredicto final contra los imputados; todavía falta ver qué les depara al resto de los responsables y que llamen a Mario Dueñas y Jorge Cuesta quienes andan campantes por ahí.

Mientras, al gabinete del Gobierno del Estado siguen entrando y saliendo funcionarios, y ahora hubo cambios en la Junta Central de Agua y Saneamiento a la que dirigirá Carlos Hermosillo Arteaga, Raúl Javalera Leal va como titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura y Ricardo Yáñez Herrera como director de Vialidad y Tránsito.

Estos cambios llegan a sumarse a un montón que ha hecho el gobernador César Duarte a lo largo de su administración, la cual consideran ser una de las que más movimientos ha tenido en su interior, al menos en los últimos sexenios. Los únicos que se han salvado son Mario Trevizo de Asesoría Jurídica, Octavio Legarreta de Desarrollo Rural, Fidel Pérez Romero de la Secretaría del Trabajo, Mario Tarango de Políticas Públicas y Arturo Proal en la representación en la Ciudad de México.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto