El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reclamó, a través de dos cartas, la manipulación de evidencias y la falta de cooperación, durante las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las misivas, ambas con fecha del 29 de enero del presente año, fueron enviadas por coordinadores de los especialistas sudamericanos al entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Los documentos están integrados en la averiguación previa por esos hechos, cuya versión pública se puede consultar en el sitio oficial de la dependencia, como parte de las peticiones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que fue atendida por la procuradora Arely Gómez González.
Las cartas se pueden consultar en el tomo 84, de las fojas 347 a la 353, con el testado (tachado) de la información clasificada que fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.
En una de las cartas, enviada por una de las coordinadoras del EAAF cuya identidad fue reservada, se le hace ver al exprocurador Murillo Karam, la posible manipulación de 42 casquillos percutidos encontrados, todos, bajo una piedra en el basurero de Cocula, Guerrero.