Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) detuvieron al dueño de los perros que atacaron a una niña de tres años de edad en una casa de la delegación Coyoacán.
De acuerdo con la SSP, a las 11:25 horas, los policías recibieron el reporte de la agresión de un perro hacia una menor de edad, quien presentaba heridas de gravedad.
Al arribar al punto se entrevistaron con un hombre de 69 años de edad, quien les informó que un perro había mordido a su nieta.
Paramédicos en motocicleta del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron y diagnosticaron la muerte de la menor.
Al sitio llegaron policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) para contener y trasladar al perro agresor, así como otros tres caninos más de la misma raza a la Clínica Veterinaria de la demarcación.
Por este motivo, fue detenido el dueño de los animales, de 39 años de edad, quien rentaba un cuarto a los padres de la niña en el inmueble ubicado en la calle Museo, de la colonia San Pablo Tepetlapa.
El hombre fue trasladado a la Coordinación Territorial de Procuración de Justicia COY-1 donde se definirá su situación jurídica.
Servicios de emergencia trataron de auxiliar a la menor de edad en el inmueble de la calle Museo al cruce con Diego Rivera, colonia San Pablo Tepetlalpa, pero ya no tenía signos vitales, de acuerdo con información de Quadratín.
Según Quadratín, a la llegada de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la madre trató de quitar un arma a los oficiales para dispararle a los perros que ya se encontraban encerrados pero no pudo realizar la acción.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que envió a la unidad canina para rescatar a los perros e iniciar las investigaciones.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.