Conecta con nosotros

Chihuahua

Persisten detenciones injustificadas y uso indebido de la fuerza policial: CEDH Chihuahua

Published

on

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su departamento de Orientación y Quejas, dio a conocer que a la fecha se han recibido 464 quejas en todo el estado por supuestas violaciones a los derechos humanos, la mayoría de estas en materia de seguridad por parte de las corporaciones policiales.

Jair Araiza Galarza, titular de este Departamento, informó que los datos obtenidos de enero a mayo de este año son cuantitativamente similares a los registros del 2015. El mayor número se concentra en Chihuahua capital con 183 quejas; luego en Ciudad Juárez con 151; Delicias con 57 y las demás en Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Madera.

Según los datos de la organización, la dependencia con mayor número de quejas es la Fiscalía General de Estado, seguida por las comandancias de policía de Chihuahua y Ciudad Juárez. Además, la mayoría de los casos se relacionan a presuntas detenciones injustificadas por parte de los elementos de seguridad pública, tanto estatales como municipales, así como por el uso indebido de la fuerza pública.

Una práctica recurrente, identificada por la CEDH, es que continúan deteniendo e interrogando personas sólo por presunción o sospecha de un delito, sin un seguimiento apegado a los protocolos de actuación en materia de seguridad. Muchos de estos casos se ven agraviados ante la reacción de los interrogados, quienes al negarse a la revisión terminan siendo detenidos y en algunos casos agredidos por los elementos policiales.

El organismo derecho-humanista subraya que las quejas por tortura han ido en aumento, pero no se traducen como casos comprobados, pues desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que obliga a los jueces a pedir la intervención de la CEDH ante cualquier indicio o manifiesto de tortura, las denuncias por tortura están siendo utilizadas por los abogados como estrategia de defensa o para ganar tiempo en los procesos de juicio.

Por último, la CEDH destacó que la cantidad de personas atendidas, en todo el estado, es mucho mayor que en años anteriores. Se estima que en la oficina de Chihuahua se atienden en promedio 12 casos diarios, a los cuales se les brinda asesoría, no obstante sólo 1 de cada 10 proceden como expediente de queja.

Chihuahua

Concientizan a más de 3 mil en cuidado del agua durante torneos deportivos de Los Aguardianes

Published

on

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua realizó los torneos de futbol y básquetbol, que reunieron a más de 3 mil asistentes entre participantes, familias y público en general.

Durante la inauguraciones de ambos torneos, el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, destacó que el cuidado del agua debe asumirse como una responsabilidad compartida, que inicia desde el ámbito individual y familiar, al tratarse de un recurso esencial para la vida.

Dentro de las actividades, se contó con la participación del exjugador de la NBA y orgullo chihuahuense, Eduardo Nájera, quien ofreció una plática motivacional y convivió con los asistentes en el Gimnasio Nayo Revilla, compartiendo su experiencia basada en el esfuerzo y la disciplina.

Alan Falomir agradeció la presencia del deportista y señaló que este tipo de testimonios impactan positivamente en la niñez y juventud, al demostrar que con constancia y determinación es posible alcanzar metas.

Finalmente resaltó que tanto los valores en el deporte, como el compromiso, también deben reflejarse en la vida cotidiana para proteger nuestros recursos naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto