Conecta con nosotros

Juárez

Personal de Limpia le da mantenimiento a Plaza del Mariachi en la Zona Centro

Published

on

De manera permanente, trabajadores de la Dirección de Limpia mantienen labores de mejoramiento y limpieza en la Zona Centro de la ciudad; este día atendieron con lavado la Plaza del Mariachi, ubicada entre la avenida Juárez y la calle Ignacio Mariscal.
Gibran Alhe Solís, titular de la dependencia, comentó que la actividad prevalece ante la instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar de recuperar el Centro de la ciudad, pero además de estas labores de limpieza, se mantiene el programa El Campanero, recogiendo basura en todo este sector de Juárez.
Estas tareas se limpieza se desarrollan por distintas partes de esta zona y de ello se encarga un grupo de 28 empleados de la dependencia, comentó.
“Reforzamos estas actividades como lo hicimos hoy con un operativo especial, en donde mandamos a compañeros de otras cuadrillas con hidrolavadora, cepillo y escobas para hacer el lavado”, explicó el funcionario.
“Aquí hay una buena cantidad de plazas y espacios públicos importantes, como está la Plaza de Juan Gabriel, la explanada del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y esta plaza que está frente a la Sala de Arte Germán Valdez “Tin-Tan” que le conocemos como la Plaza del Mariachi”, dijo Solís.
Agradeció la participación de los comerciantes al involucrarse en la limpieza del frente de sus locales, cambiando con estas acciones el aspecto e higiene de esta área tan concurrida de la ciudad.
“Recordemos los que somos de aquí, que la avenida Juárez es de lo más conocida y popular y todo el esfuerzo que ha estado haciendo el Presidente y todas las dependencias municipales está justamente enfocado en generar mejores condiciones para que este número de visitantes o turistas incremente”, dijo el director de Limpia.

Juárez

Previene IMM violencia sexual digital a través del ejercicio informado de la sexualidad

Published

on

La violencia de género hacia las mujeres es una problemática estructural que requiere de soluciones integrales, por lo que su prevención es fundamental para el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias. Por ello, desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se brindó información sobre la prevención de la violencia sexual digital.

En este sentido, la coordinadora de Comunicación Social, Alexia Buendía Peña, brindó una charla informativa sobre “Sexting: Prevención de la violencia sexual digital”, dirigida a personal docente y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Al respecto, dio a conocer que el sexting es una práctica sexual voluntaria y consensuada que consiste en el intercambio digital de contenido erótico. Para que este sea libre de violencia, también es necesario que las personas involucradas cuenten con condiciones similares de autonomía y poder de decisión.

“Puede haber una confusión entre la práctica y el delito; sin embargo, es importante reconocer que, mientras que el sexting forma parte de un ejercicio libre de la sexualidad, el delito ocurre cuando el intercambio de imágenes, mensajes o videos de una persona se realizan sin consentimiento. Este delito contra la intimidad sexual está considerado en el Código Penal del Estado de Chihuahua”, explicó la coordinadora.

Asimismo, para reducir el riesgo de ser víctima de dicho delito, Buendía Peña brindó algunos consejos de seguridad para el autocuidado digital, como la creación de contraseñas seguras; la protección de la identidad (evitar mostrar el rostro, tatuajes, señas particulares, entorno); hacer la selección adecuada de aplicaciones; y proteger los datos a través de una red privada virtual, por mencionar algunos.

“Lo importante para el ejercicio libre y consensuado es conocer qué está en juego para poder tomar decisiones informadas, como en cualquier otra práctica sexual”, agregó.

Finalmente, dio a conocer que, en caso de haber sido víctima de extorsión, acoso o algún delito contra la intimidad sexual en el espacio digital, es importante recabar evidencia y reunir material probatorio, llamar al 089 y presentar una denuncia formal en la Fiscalía Especializada de la Mujer o, en su caso, en la Fiscalía General del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto