Conecta con nosotros

Acontecer

Personas al parecer amigables y fiesteras quienes pueden caer más fácil en depresión

En México más de 10 millones padecen depresión y, por lo menos, 2 millones desarrollan etapas crónicas de la enfermedad mental que pueden derivar en actos de autodestrucción, consumo de alcohol y drogas, así como en suicidio, informó Francisco Javier Mesa Ríos, jefe de consulta exterior del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

Published

on

En México más de 10 millones padecen depresión y, por lo menos, 2 millones desarrollan etapas crónicas de la enfermedad mental que pueden derivar en actos de autodestrucción, consumo de alcohol y drogas, así como en suicidio, informó Francisco Javier Mesa Ríos, jefe de consulta exterior del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

La Organización Mundial de la Salud ubicó a la depresión como la primera causa de discapacidad laboral y México, conforme a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), forma parte de los países con mayor prevalencia de enfermos clínicos reportados y donde las políticas sanitarias resultan insuficientes para detectar, diagnosticar a tiempo y atender a esta población por personal capacitado y en instalaciones dedicadas a la salud mental.

Mesa Ríos explicó que el suicido del actor Robin Williams dimensiona los alcances de la enfermedad ya que a pesar de que se tiene aparentemente todo, dinero, fama, familia y un buen trabajo, la persona vive una pesadilla constante.

Por lo regular, detalló en entrevista, la depresión tiene como base la tristeza y fatiga, dificultad para dormir o conciliar el sueño, falta de interés laboral, irritabilidad y apatía hacia el entorno, sentimiento de culpa y de minusvalía, de desesperanza.

Existe también casos en los que la depresión severa se presenta, como sucedió con Robin Williams, con una aparente sonrisa y exceso de felicidad derrochada en sus películas en las que caracterizaba personajes afables, amables, con confianza de sobra e inspiradores de superación.

Los enfermos crónicos, dijo, como médicamente se identifica a los pacientes que cursan con la enfermedad por el lapso de dos años, tienden a desarrollar diversos mecanismos de defensa para evitar sucumbir, como es la aparente felicidad aunque en realidad experimentan extremo miedo, ansiedad, constantes ideas suicidas.

Por ello, esas personas aparentemente amigables y fiesteras caen fácilmente en adicciones y en situaciones donde todo pierde significado y sucumben cuando no reciben un adecuado tratamiento psiquiátrico y farmacológico.

La depresión tiene como base la alteración química cerebral que puede ser hereditaria aunque también tiene como disparador pérdidas y accidentes traumáticos que producen esas alteraciones de la respuesta neurocerebral para concentrarse, funcionar en el trabajo, controlar y dar respuesta los ataques de ansiedad y de estrés; convierten cualquier problema en situaciones dramáticas sin solución.

feliz y contento

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto