En México más de 10 millones padecen depresión y, por lo menos, 2 millones desarrollan etapas crónicas de la enfermedad mental que pueden derivar en actos de autodestrucción, consumo de alcohol y drogas, así como en suicidio, informó Francisco Javier Mesa Ríos, jefe de consulta exterior del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
La Organización Mundial de la Salud ubicó a la depresión como la primera causa de discapacidad laboral y México, conforme a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), forma parte de los países con mayor prevalencia de enfermos clínicos reportados y donde las políticas sanitarias resultan insuficientes para detectar, diagnosticar a tiempo y atender a esta población por personal capacitado y en instalaciones dedicadas a la salud mental.
Mesa Ríos explicó que el suicido del actor Robin Williams dimensiona los alcances de la enfermedad ya que a pesar de que se tiene aparentemente todo, dinero, fama, familia y un buen trabajo, la persona vive una pesadilla constante.
Por lo regular, detalló en entrevista, la depresión tiene como base la tristeza y fatiga, dificultad para dormir o conciliar el sueño, falta de interés laboral, irritabilidad y apatía hacia el entorno, sentimiento de culpa y de minusvalía, de desesperanza.
Existe también casos en los que la depresión severa se presenta, como sucedió con Robin Williams, con una aparente sonrisa y exceso de felicidad derrochada en sus películas en las que caracterizaba personajes afables, amables, con confianza de sobra e inspiradores de superación.
Los enfermos crónicos, dijo, como médicamente se identifica a los pacientes que cursan con la enfermedad por el lapso de dos años, tienden a desarrollar diversos mecanismos de defensa para evitar sucumbir, como es la aparente felicidad aunque en realidad experimentan extremo miedo, ansiedad, constantes ideas suicidas.
Por ello, esas personas aparentemente amigables y fiesteras caen fácilmente en adicciones y en situaciones donde todo pierde significado y sucumben cuando no reciben un adecuado tratamiento psiquiátrico y farmacológico.
La depresión tiene como base la alteración química cerebral que puede ser hereditaria aunque también tiene como disparador pérdidas y accidentes traumáticos que producen esas alteraciones de la respuesta neurocerebral para concentrarse, funcionar en el trabajo, controlar y dar respuesta los ataques de ansiedad y de estrés; convierten cualquier problema en situaciones dramáticas sin solución.
You must be logged in to post a comment Login