Conecta con nosotros

Slider Principal

Pertenencias y ropa de Mara son halladas en casa de Tlaxcala

Published

on

En un cateo realizado por autoridades ministeriales de Puebla y Tlaxcala, fueron encontrados objetos personales, rastros de sangre y ropa que al parecer pertenecen a la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla.

El secuestro de la joven ha desatado una ola de indignación no sólo en Puebla, sino en todo el país. La estudiante tomó un taxi Cabify que, se supone, son seguros. Pero nunca llegó a su casa. Desapareció y la policía no ha podido establecer por qué, cómo. Y en dónde está.

El resultado del cateo se anexará a las pruebas presentadas este día por la audiencia de vinculación a proceso de Ricardo Alexis N. principal sospechoso y chofer del automóvil Cabify que tomó la estudiante de 19 años la madrugada del 8 de septiembre.

Según confirmaron fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado, la sangre encontrada será cotejada con la de Ricardo Alexis N. ya que se le tomaron pruebas de sangre para confirmar con su ADN.

El cateo se realizó dentro de una casa en un fraccionamiento en la zona de Santa Ursula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquehmecan, en Tlaxcala.

El día de ayer un juez de Control del estado de Puebla dictó este jueves prisión preventiva en contra del chofer de Cabify, Ricardo Alexis N., por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en contra de la joven Mara Castillo, desaparecida la madrugada del 8 de septiembre cuando solicitó el servicio de transporte privado.

Además, el juez le dio 10 horas al chofer para que nombre a un nuevo abogado, pues detectó que su defensor actual, Juan Carlos Sandoval, no tiene el conocimiento necesario para seguir defendiéndolo.

El Ministerio Público a cargo del caso reveló que tanto el celular de Ricardo Alexis como el de Mara Castilla registraron actividad en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec, Tlaxcala, entre el 8 y 9 de septiembre.

Fuentes que trabajan con el tema de trata de personas explicaron a Periódico Central que en este municipio operan muchos de los capos que se dedican a la compra y venta de mujeres para explotación sexual.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) condenó este jueves la escalada de violencia en la entidad y exigió a las autoridades el rescate inmediato de Mara Castilla, su estudiante desaparecida desde el pasado 8 de septiembre.

“Hace una semana Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP, fue privada de su libertad y hasta este momento no sabemos dónde está, ni en qué condiciones se encuentra. Sólo sabemos que fue arrancada de su familia, de su entorno y de la universidad”, expresó la casa de estudios en un comunicado.
Agregó que ante la escalada de inseguridad y violencia que continúa en el estado, Gobernador por panista Antonio Gali Fayad, “la comunidad universitaria exige la acción pronta y expedita de la justicia” para que la joven de 19 años regrese con bien a su hogar.

Este jueves, estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla salieron por las calles aledañas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al campus de la casa educativa para exigir la aparición de Marca Castilla.

De acuerdo con Periódico Central alumnos circularon por los cruceros del Boulevard 5 de mayo y de la 23 Sur y 13 Poniente. Con pancartas y lonas exigían a las autoridades encontrar pronto a la joven de 19 años, así como dar a conocer a la ciudadanía cualquier información.

Acontecer

Canaco pide reforzar cultura vial y tecnología tras señalamientos contra policías viales

Published

on

Ante los recientes señalamientos por presuntas extorsiones atribuidas a policías viales en zonas como el Periférico de la Juventud y la vialidad Los Nogales, la Cámara Nacional de Comercio señaló la necesidad de fortalecer la cultura vial en la ciudad y retomar el uso de herramientas tecnológicas para ordenar el tránsito y prevenir abusos.

El presidente de Canaco, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, reconoció que existen prácticas cuestionables por parte de algunos oficiales, como la falta de uso de torretas y la colocación en puntos ciegos. No obstante, subrayó que los automovilistas también tienen una responsabilidad directa en el respeto a los límites de velocidad y al reglamento de tránsito.

El dirigente empresarial expuso que en muchos casos las detenciones obedecen a infracciones cometidas por los propios conductores y no necesariamente a una persecución indebida. Señaló que circular a exceso de velocidad en vialidades donde hay presencia de agentes deriva en sanciones que pueden evitarse con una conducción responsable.

Lazzarotto Rodríguez compartió que él mismo ha sido detenido por exceder los límites de velocidad y consideró que este tipo de situaciones reflejan una falta de conciencia vial generalizada. En ese sentido, llamó a no trasladar culpas cuando se incurre en una falta al reglamento y a asumir las consecuencias correspondientes.

Asimismo, indicó que desde el Consejo de Vialidad se ha insistido en la importancia de implementar tecnologías de control que permitan una supervisión más clara y objetiva del tránsito, además de reducir espacios para conductas irregulares. Añadió que estas herramientas también contribuirían a mejorar la transparencia en la actuación de las autoridades.

Finalmente, señaló que otro factor relevante es la capacitación de los conductores, ya que, dijo, muchas personas circulan sin una formación adecuada, lo que se refleja en incorporaciones peligrosas, desorden vial y falta de respeto entre automovilistas. Consideró que atender estos aspectos permitiría avanzar hacia una movilidad más segura y ordenada en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto