Conecta con nosotros

Resto del mundo

Perú ordena prisión para ejecutivos vinculados a sobornos de Odebrecht

Published

on

Un juez peruano ordenó el lunes la prisión preventiva de cuatro ejecutivos y ex ejecutivos de tres grandes empresas constructoras locales que fueron socias de la brasileña Odebrecht, en medio de una investigación de sobornos para ganar contratos en el país andino, informó la fiscalía.

El juez Richard Concepción Carhuancho sentenció la prisión por 18 meses para directivos de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, investigados por los delitos de «colusión agravada y lavado de activos».
Según la fiscalía, los ejecutivos de las firmas peruanas que fueron socias de Odebrecht en la construcción de una carretera que une Perú con Brasil participaron en el pago de sobornos de 20 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo, en cuyo gobierno (2001-2006) se aprobó la ejecución de la obra.
Sobre Toledo, quien reside en Estados Unidos, pesa una orden de arresto con fines de extradición por el mismo caso.

Tras una audiencia que se prolongó por más de 12 horas, el magistrado ordenó prisión para José Alejandro Graña Miro Quesada, quien renunció a su cargo de presidente del directorio de Graña y Montero en febrero, y para el ex directivo de la firma constructora Hernando Alejandro Graña Acuña.

Asimismo, se determinó también la prisión preventiva para Fernando Martín Gonzalo Camet, presidente de JJC Contratistas Generales; y para José Fernando Castillo Dibós, gerente de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

Imágenes de la televisión local mostraron a los cuatro sentenciados ingresando esposados a la sede del Poder Judicial de Lima, que deberá en las próximas horas determinar la cárcel a la que serán trasladados, según la fiscalía.

Representantes de los sentenciados no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios. En la audiencia judicial, los abogados de los ejecutivos negaron la participación de sus defendidos en la trama de corrupción.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto