Conecta con nosotros

Dinero

A pesar de Trump, las remesas crecen de manera histórica

El dinero que mandan los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias en México o remesas marcaron en 2017 un nuevo récord histórico, el segundo al hilo y en medio de la incertidumbre generada por el primer año de la era de Donald Trump en Estados Unidos, país de donde provienen principalmente estos recursos.

Las remesas totales en el primer año de la presidencia de Trump sumaron 28,771 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 6.59% respecto a 2016, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

En 2016, año en que también se tocó una marca histórica, el monto fue de 26,993 mdd.

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.

Desde que Donald Trump se alzó con la victoria en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, los mexicanos que viven en ese país aceleraron en envío de dólares a sus familias, frente a las amenazas y promesas del republicano de cobrar un impuesto a las remesas y endurecer su política migratoria.

Entidades como el Banco Mundial (BM) consideran que el aumento en las remesas procedentes de Estados Unidos se deben al temor de los mexicanos radicados en ese país a ser deportados, por lo que aumentan el envío de dinero e incluso mandan hasta ahorros.

El monto promedio del dinero que enviaron fue de 308 dólares en 2017.

El gobierno mexicano ha dicho que defenderá los envíos de dinero de los mexicanos en Estados Unidos hacia el país ante los planes del republicano.

Tan solo en diciembre, el monto de las remesas fue de 2,604 millones de dólares, un incremento de 15.3% respecto a noviembre, cuando tuvieron un retroceso.

Dinero

Dólar Estable Frente al Peso: Diez Días de Estabilidad en el Tipo de Cambio

Este 11 de diciembre, el dólar inició operaciones con un rango de “20.19/20.21 pesos, alcanzando un mínimo de 20.14 y un máximo de 20.2330”, según informó Cleofas Torres Rivera, analista financiero chihuahuense.

Torres Rivera destacó que “el tipo de cambio se mantiene congelado y estable”, sumando ya diez días sin fluctuaciones significativas, un comportamiento poco común. Esto contrasta con la volatilidad registrada en primavera, cuando el dólar llegó a 16.50 pesos, y el repunte tras las elecciones en México y Estados Unidos, que llevó el tipo de cambio cerca de los 21 pesos.

En el contexto internacional, Estados Unidos publicó el índice de inflación de noviembre, que fue del 0.3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. A pesar de esto, la actividad en el mercado de divisas ha sido limitada.

El peso mexicano ha mostrado una ligera apreciación reciente, aunque el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas del G-10. Torres Rivera señaló ejemplos como el yen, cotizado en 152, y el euro en 1.05.

En su análisis, el experto anticipó que el mercado local también permanecerá estable, proyectando un rango de operación para el dólar entre 20.10 y 20.30 pesos durante la sesión de hoy, niveles que han sido respetados consistentemente en los últimos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto