Conecta con nosotros

Dinero

A pesar de Trump, las remesas crecen de manera histórica

Published

on

El dinero que mandan los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias en México o remesas marcaron en 2017 un nuevo récord histórico, el segundo al hilo y en medio de la incertidumbre generada por el primer año de la era de Donald Trump en Estados Unidos, país de donde provienen principalmente estos recursos.

Las remesas totales en el primer año de la presidencia de Trump sumaron 28,771 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 6.59% respecto a 2016, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

En 2016, año en que también se tocó una marca histórica, el monto fue de 26,993 mdd.

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.

Desde que Donald Trump se alzó con la victoria en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, los mexicanos que viven en ese país aceleraron en envío de dólares a sus familias, frente a las amenazas y promesas del republicano de cobrar un impuesto a las remesas y endurecer su política migratoria.

Entidades como el Banco Mundial (BM) consideran que el aumento en las remesas procedentes de Estados Unidos se deben al temor de los mexicanos radicados en ese país a ser deportados, por lo que aumentan el envío de dinero e incluso mandan hasta ahorros.

El monto promedio del dinero que enviaron fue de 308 dólares en 2017.

El gobierno mexicano ha dicho que defenderá los envíos de dinero de los mexicanos en Estados Unidos hacia el país ante los planes del republicano.

Tan solo en diciembre, el monto de las remesas fue de 2,604 millones de dólares, un incremento de 15.3% respecto a noviembre, cuando tuvieron un retroceso.

Chihuahua

Genera Feria Regional de Aldama derrama económica de 280 mil pesos para expositores

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que la Feria Regional de Productores realizada en el municipio de Aldama, generó una derrama económica de 280 mil pesos en beneficio de las y los expositores.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, destacó que estos eventos impulsan el crecimiento de los pequeños negocios familiares, al brindarles espacios que fortalecen su proyección y consolidación en el mercado.

En esta edición participaron 50 productores locales y regionales, quienes ofrecieron a la ciudadanía una amplia gama de productos y servicios como alimentos y bebidas artesanales, manualidades, artesanías y ropa tradicional.

Esto permitió difundir y comercializar el talento y trabajo de quienes integran esta cadena productiva.

Loera anunció que la próxima Feria Regional se realizará en el municipio de Jiménez, con lo que se cerrará este ciclo de actividades que a la fecha ha beneficiado a más de 500 pequeños expositores.

Lo anterior, al generar una derrama total de 3.3 millones de pesos para impulsar el crecimiento de sus respectivos negocios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto