Conecta con nosotros

Dinero

A pesar de Trump, las remesas crecen de manera histórica

Published

on

El dinero que mandan los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias en México o remesas marcaron en 2017 un nuevo récord histórico, el segundo al hilo y en medio de la incertidumbre generada por el primer año de la era de Donald Trump en Estados Unidos, país de donde provienen principalmente estos recursos.

Las remesas totales en el primer año de la presidencia de Trump sumaron 28,771 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 6.59% respecto a 2016, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

En 2016, año en que también se tocó una marca histórica, el monto fue de 26,993 mdd.

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.

Desde que Donald Trump se alzó con la victoria en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, los mexicanos que viven en ese país aceleraron en envío de dólares a sus familias, frente a las amenazas y promesas del republicano de cobrar un impuesto a las remesas y endurecer su política migratoria.

Entidades como el Banco Mundial (BM) consideran que el aumento en las remesas procedentes de Estados Unidos se deben al temor de los mexicanos radicados en ese país a ser deportados, por lo que aumentan el envío de dinero e incluso mandan hasta ahorros.

El monto promedio del dinero que enviaron fue de 308 dólares en 2017.

El gobierno mexicano ha dicho que defenderá los envíos de dinero de los mexicanos en Estados Unidos hacia el país ante los planes del republicano.

Tan solo en diciembre, el monto de las remesas fue de 2,604 millones de dólares, un incremento de 15.3% respecto a noviembre, cuando tuvieron un retroceso.

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto