La Cuaresma que inicia este miércoles de ceniza– se inaugura con una serie de alzas en el precio de pescados y mariscos, que llegan a triplicarse de una ciudad a otra del país.
Ello provoca que las familias sustituyan los productos frescos del mar por latas de aún o sardina y, en casos extremos, por platillos preparados a través habas, huevo, chile poblano y vegetales.
Incluso, los comerciantes en pequeño del país esperan una baja de 15% en las ventas de pescados y mariscos durante los días de vigilia, marcados por la Cuaresma este año.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportaron que en los productos tradicionales como la mojarra y el camarón pacotilla se observan incrementos de hasta 100%.
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que entre las ciudades del Norte, Centro y Sur del país existen precios que casi se triplican como el filete de huachinago, cuyo costo sube de 199 a 579 pesos por kilo.
Publimetro