Conecta con nosotros

México

Pese a amparo parcial, Interpol emite “ficha roja” para capturar a exdirector de Pemex

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una “ficha roja” para buscar y aprehender al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien un juez le concedió un amparo para evitar ser aprehendido.

Una jueza de la Ciudad de México admitió la demanda con la que la defensa de Lozoya pide suspender cualquier orden de captura hasta que las autoridades que la solicitan presenten un informe que lo justifique, por el caso de la venta de una planta de fertilizantes por parte de Altos Hornos Mexicanos S. A. (AHMSA) a Pemex por un precio que los auditores consideran inflado.

La jueza concedió un plazo de 15 días para recibir los informes y fijó para el 24 de junio la audiencia para definir si otorga o no el amparo.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal apuntó que, pese a la suspensión provisional, el ex director de Pemex podría ser detenido si se le acusa de delitos graves.

Lozoya, cercano colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto, renunció a Pemex en medio de acusaciones de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que presuntamente se destinaron a la campaña presidencial del ahora ex mandatario.

Javier Coello, abogado de Lozoya, indicó que quienes tuvieron responsabilidad en la venta que AHMSA hizo a Pemex deben declarar en este caso, incluido el ex mandatario. “El ex presidente Enrique Peña Nieto tiene que comparecer y lo llamaremos a declarar”.

El martes, Coello aseguró que su defendido está en México, pero el titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo que no ha podido localizarlo.

Lozoya debe responder por los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Fuente: El Informador

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto