Conecta con nosotros

Chihuahua

Pese a lluvias, continúan presas por abajo del 50%

Chihuahua– A pesar de que en la presente temporada de lluvias se han captado más de 380 millones de metros cúbicos de agua, las presas del estado de Chihuahua no superan el 50 por ciento de sus respectivos almacenamientos, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Desde el 28 de junio y hasta el 29 de julio un total de 389.48 millones de metros cúbicos de agua llegaron a las más las 10 presas de Chihuahua que son monitoreadas por el Sistema Nacional de Información del Agua.

 

De acuerdo con los registros de la dependencia nacional, la cantidad de agua captada por las precipitaciones pluviales supera el almacenamiento total de las presas de la entidad, menos la capacidad de La Boquilla, ya que esta última tiene un almacenamiento total de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos.

 

Al día de ayer había ahí un total de mil 135.91 millones de metros cúbicos del líquido, cuando su nivel más bajo en el año se registró el 28 de junio con 746.43 millones de metros cúbicos, según los registros de la Conagua.

 

Sin embargo, desde ese día (28 de junio) se empezaron a registrar las primeras precipitaciones de la temporada, por lo cual el nivel de almacenamiento subió 9.96 puntos porcentuales en sólo un mes, tras la llegada de los escurrimientos a las 10 presas de la entidad.

 

De acuerdo con las cifras de la Conagua, la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 26.51 por ciento de su almacenamiento total, es decir, 767.1 millones de metros cúbicos, la cual al inicio de las presentes lluvias estaba al 18.44 por ciento.

 

Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, ya aumentó su nivel en 21.41 puntos porcentuales, al pasar de 56.04 a 132.11 millones de metros cúbicos del líquido, esto en el último mes.

 

Asimismo la presa El Granero, en el municipio de Aldama, aunque actualmente está abierta la compuerta, mantiene 96.95 millones de metros cúbicos en su interior, es decir, el 34.09 por ciento de su capacidad, cuando al 28 de junio la totalidad de líquido era de 82.58 millones de metros cúbicos.

Chihuahua

Violencia familiar supera al narcomenudeo en detenciones durante junio en Chihuahua Capital

Chihuahua, Chih.— La violencia familiar se posiciona como el delito con mayor número de detenciones en la ciudad de Chihuahua, superando incluso al narcomenudeo y homicidios, según reveló el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, durante una rueda de prensa realizada este martes.

El funcionario informó que durante el periodo del 1 al 30 de junio de 2025, se registraron 65 detenciones por violencia familiar, cifra que supera las 56 detenciones por narcomenudeo, lo que pone en evidencia un alarmante foco rojo en el entorno social y familiar de la capital del estado.

“Del 1 al 30 del mes de junio, donde hablamos de detenidos tanto de violencia familiar, como en diversos delitos, vuelvo a referir el tema: en narcomenudeo tenemos 56 detenidos y 65 por violencia familiar”, detalló Salas González.

El comisario señaló que este fenómeno debe ser atendido de manera prioritaria, pues refleja un problema estructural que no solo compromete la seguridad pública, sino también la salud mental y emocional de las familias chihuahuenses.

Además de las detenciones por delitos de alto impacto, la DSPM logró importantes avances en materia de recuperación de vehículos. Durante el mismo mes, se aseguraron 35 vehículos robados, así como 14 motocicletas y otras 12 unidades relacionadas con diferentes hechos delictivos.

Finalmente, Salas González reiteró el compromiso de la corporación para seguir fortaleciendo los operativos y estrategias de prevención del delito, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de violencia, en especial aquellos que se generen dentro del hogar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto