Conecta con nosotros

Chihuahua

Pese a lluvias, continúan presas por abajo del 50%

Chihuahua– A pesar de que en la presente temporada de lluvias se han captado más de 380 millones de metros cúbicos de agua, las presas del estado de Chihuahua no superan el 50 por ciento de sus respectivos almacenamientos, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Desde el 28 de junio y hasta el 29 de julio un total de 389.48 millones de metros cúbicos de agua llegaron a las más las 10 presas de Chihuahua que son monitoreadas por el Sistema Nacional de Información del Agua.

 

De acuerdo con los registros de la dependencia nacional, la cantidad de agua captada por las precipitaciones pluviales supera el almacenamiento total de las presas de la entidad, menos la capacidad de La Boquilla, ya que esta última tiene un almacenamiento total de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos.

 

Al día de ayer había ahí un total de mil 135.91 millones de metros cúbicos del líquido, cuando su nivel más bajo en el año se registró el 28 de junio con 746.43 millones de metros cúbicos, según los registros de la Conagua.

 

Sin embargo, desde ese día (28 de junio) se empezaron a registrar las primeras precipitaciones de la temporada, por lo cual el nivel de almacenamiento subió 9.96 puntos porcentuales en sólo un mes, tras la llegada de los escurrimientos a las 10 presas de la entidad.

 

De acuerdo con las cifras de la Conagua, la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 26.51 por ciento de su almacenamiento total, es decir, 767.1 millones de metros cúbicos, la cual al inicio de las presentes lluvias estaba al 18.44 por ciento.

 

Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, ya aumentó su nivel en 21.41 puntos porcentuales, al pasar de 56.04 a 132.11 millones de metros cúbicos del líquido, esto en el último mes.

 

Asimismo la presa El Granero, en el municipio de Aldama, aunque actualmente está abierta la compuerta, mantiene 96.95 millones de metros cúbicos en su interior, es decir, el 34.09 por ciento de su capacidad, cuando al 28 de junio la totalidad de líquido era de 82.58 millones de metros cúbicos.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto