Los participantes del mercado cambiario muestran una postura cautelosa, debido a un débil comportamiento en los precios del petróleo y a datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos.
El dólar interbancario se cotiza alrededor de 16.82 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.52 por ciento. En operaciones de ventanilla o de menudeo, el billete verde se vende en promedio en 17.12 pesos.
El retroceso de la moneda nacional sigue al comportamiento de baja en los precios del petróleo.
El crudo tipo West Texas Intermediate cae 2.74 por ciento a 44.66 dólares por barril. Mientras el Brent disminuye 2.39 por ciento a 47.72 dólares por tonel.
La montaña rusa observada en los precios del petróleo todavía podría extenderse, lo que será un factor que provoque altibajos en el tipo de cambio.
Los datos publicados en Estados Unidos apuntan a que, si fuera por factores internos, la Fed tendría que incrementar su tasa de referencia el próximo 17 de septiembre. Lo único que hace contrapeso es la delicada situación internacional.
Los precios al productor en la principal economía del mundo quedaron sin cambio en agosto. No obstante, quitando los elementos volátiles como la energía y los alimentos, el indicador subió 0.3 por ciento, por arriba del 0.1 esperado.
La todavía baja en la inflación obedece a factores de tipo coyuntural, entre los que se encuentra la caída en los precios del petróleo.
El índice dólar sube moderadamente 0.02 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.
En lo internacional, también destaca el intento de la moneda brasileña por estabilizarse, al recuperar 0.10 por ciento y ubicarse en 3.8459 reales por dólar.
En México, el volumen de producción industrial aumentó un débil 0.7 por ciento en el pasado julio, por debajo del 1.4 anterior, pero mejor al 0.5 esperado en promedio por el mercado.
La actividad industrial está más estrechamente ligada al sector exportador y un débil comportamiento no abona, por el momento, a una recuperación sostenida del peso.
El nerviosismo observado en el mercado cambiario no ha sido suficiente para sacarlo de un rango de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.
Fuente El Financiero