A media jornada, los participantes del mercado cambiario no muestran grandes cambios en sus posiciones, con respecto a su comportamiento al inicio de las operaciones.
El dólar spot cotiza alrededor de 16.76 unidades a la venta, lo que implica para el peso una ganancia de 0.19 por ciento. En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar está cerca de las 17.06 unidades.
El potencial de apreciación del peso se ve limitado por persistentes preocupaciones sobre el desempeño del mercado accionario en China y por la advertencia del Banco Central de Japón sobre la debilidad de las economías emergentes.
En Estados Unidos, se publicaron cifras económicas mixtas, lo que mantiene la incertidumbre sobre la decisión que tomará el jueves la Reserva Federal.
En lo general, los datos fueron menores a lo esperado, pero las cifras anteriores fueron revisadas fuertemente al alza.
Las ventas minoristas subieron en agosto 0.2 por ciento por debajo del 0.3 esperado, mientras que el crecimiento de las reportadas en julio subió de 0.6 a 0.7 por ciento.
Eliminando de las ventas minoristas la parte de los automóviles, el aumento fue 0.1 por ciento por debajo de estimado, aunque también en este caso la cifra anterior pasó de 0.4 a 0.6 por ciento.
El indicador de la actividad manufacturera elaborado por la Fed de Nueva York cayó sorpresivamente a 14.67 puntos en septiembre.
La producción industrial en el principal socio comercial de México presentó una variación de -0.4 por ciento en el pasado agosto, menor al -0.2 por ciento esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. En julio se había reportado un aumento de 0.6, el cual finalmente quedó en 0.9 por ciento.
La utilización de la capacidad instalada fue de 77.6 por ciento, menor al 77.8 estimado por el promedio del mercado.
El comportamiento de la economía norteamericana muestra que hay condiciones para que la Fed inicie un ciclo de alza a partir del próximo jueves. La duda es que tanto el instituto central puede ser obligado a posponer una decisión de esta naturaleza debido al delicado contexto internacional.
El mercado petrolero presenta un mejor comportamiento, lo que ayuda a la recuperación del peso.
El crudo West Texas Intermediate sube 0.98 por ciento, a 44.43 dólares por barril. En tanto que el Brent avanza 0.82 por ciento, a 46.75 dólares.
La paridad peso-dólar sigue oscilando dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 17.18 pesos y la baja en 16.40 a la venta, en el mercado de mayoreo.
Fuente El Financiero