Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Pfizer inicia pruebas en personas de nueva píldora para tratar el Covid-19

Pfizer anunció este martes que ha comenzado las pruebas de seguridad en seres humanos de una nueva píldora para tratar el coronavirus que podría usarse al primer síntoma de la enfermedad.

Si tiene éxito en los ensayos, la pastilla podría recetarse al comienzo de una infección para bloquear la replicación viral antes de que los pacientes se enfermen gravemente.

El medicamento se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Los medicamentos inhibidores de la proteasa han tenido éxito en el tratamiento de otros tipos de virus, incluidos el VIH y la hepatitis C.

«Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia», expuso Mikael Dolsten, científico en jefe de Pfizer, en un comunicado.

En una entrevista, Dolsten señaló que hasta ahora no se habían observado problemas inesperados en el estudio y que podría generar resultados en unas semanas.

El nuevo inhibidor de la proteasa es el segundo medicamento de este tipo que Pfizer ha introducido en ensayos en humanos para tratar el COVID-19.

Pfizer está probando otro que se administra por vía intravenosa a pacientes con virus hospitalizados.

Faltan tratamientos fáciles de usar para los pacientes con SARS-COV-2 en etapa temprana. Si bien las terapias con anticuerpos de Eli Lilly y Regeneron Pharmaceuticals están autorizadas en EU para pacientes con COVID que aún no han sido hospitalizados pero que tienen un alto riesgo de desarrollar síntomas graves, deben administrarse en el hospital o en el consultorio de un médico. oficina.

Eso ha creado desafíos logísticos que han limitado su uso. Otras terapias están destinadas a personas más enfermas: el medicamento antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, debe administrarse durante varios días y está aprobado solo para pacientes hospitalizados.

Entre los principales fabricantes de medicamentos, Merck & Co. tiene una de las pocas píldoras de coronavirus que está muy avanzada en las pruebas en humanos.

Su fármaco antiviral experimental molnupiravir actúa mediante un mecanismo diferente al fármaco de Pfizer y se encuentra en fase avanzada de ensayos en humanos. Merck está desarrollando su fármaco en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

Si todo sigue yendo bien, Pfizer podría comenzar una prueba combinada de faes dos y tres mucho más grande a principios del segundo trimestre, indicó Dolsten, lo que podría permitirle solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el final de este año, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

Es probable que el medicamento se administre dos veces al día durante unos cinco días, afirmó.

«Esto es realmente un cambio de juego potencial», dio a conocer Dolsten.

Si bien las pruebas de eficacia iniciales se centrarán en personas con infecciones tempranas, Pfizer también planea explorar si el medicamento funciona para proteger a las personas sanas que han estado expuestas al coronavirus, como miembros de la familia o compañeros de habitación que viven con alguien que se enfermó.

Dolsten explicó que el inhibidor de la proteasa oral de Pfizer, cuyo nombre en código es PF-07321332, tiene varias ventajas potenciales.

En las pruebas de laboratorio, funcionó contra muchos coronavirus, incluidos el virus SARS original y el MERS. Además, la proteasa del coronavirus no muta mucho, lo que significa que es probable que la terapia funcione igualmente bien contra numerosas cepas variantes, aseveró.

En teoría, el inhibidor de la proteasa también podría combinarse con otros medicamentos antivirales, como el que está desarrollando Merck, dijo Dolsten.

Pfizer anunció que planea compartir más datos sobre el compuesto en la reunión de la American Chemical Society el 6 de abril.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Cofepris alertó que “Napabeltan” representa un riesgo a la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un fármaco identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma coreano que “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

El medicamento que este día la Comisión expuso como un riesgo sanitario, fue presuntamente entregado al personal de salud de algunos hospitales a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para tratar a pacientes con COVID-19.

El pasado 18 de marzo una enfermera denunció en redes sociales que la dependencia federal había entregado dichos medicamentos con etiquetado dudoso para tratar a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

Ante ello, los médicos y enfermeras comenzaron a buscar información del fármaco, ya que además de tener etiquetado en coreano no contaba con ningún instructivo en otro idioma dentro de la caja.

“Estos son los medicamentos que estamos recibiendo por parte de @INSABI_mx Está en Coreano. Quiero que leas bien lo anterior. Su escritura está en Coreano y no, no hay dentro de la caja ningún ‘papelito’ con otros idiomas”, denunció.

Por medio de un hilo de Twitter, Lulú Rodríguez, quien señala en su perfil ser enfermera, dijo que solamente se entendía el gramaje, lote y fecha de caducidad del producto que estaba siendo entregado.

Apuntó que en la norma indica que los fármacos deben recibirse con etiquetado en español, para que el personal médico tenga la claridad y seguridad de lo que está medicando a los pacientes.

En su interés por saber más, la trabajadora relató que escaneó un código QR que se encontraba en la caja del producto. Tras ello se encontró que se trataba de Napabeltan, clasificado para el sistema circulatorio, con eficacia como anticoagulante.

La denunciante dijo que a pesar de poder conocer las propiedades del medicamento a través del código QR, su etiquetado incorrecto fue un signo de alerta, pues además de poner en riesgo la cédula profesional de médicos y enfermeras, podría poner en riesgo la salud de los pacientes.

Ante ello, la Comisión aseguró, el pasado 19 de marzo, que la denuncia de Lulú Rodríguez contenía información falsa.

“La información difundida en redes sociales sobre la supuesta distribución del INSABI del medicamento ‘Napabeltan’ es falsa, debido a que Cofepris no ha otorgado la autorización sanitaria para importar, comercializar o abastecer al sector salud para su uso médico”, detalló.

Sin embargo, un día después, este 20 de marzo, la Cofepris reviró y compartió la alerta sanitaria, confirmando que el Napabeltan, que fue recientemente difundido en redes sociales no cuenta con autorización sanitaria.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

La cerveza no es tan inofensiva como creíamos.

En tiempos de calor la gente acostumbra a ingerir más líquidos de lo normal. Incluso, algunos prefieren comprar cerveza, pues es del gusto de varios en México, pero ¿qué le hace a tu cuerpo esta bebida alcohólica cuando se disfruta en exceso?.

De acuerdo con el médico José García, el consumo diario de este producto en una proporción considerable, es decir, aproximadamente lo de una lata (335 mL) no provoca ningún daño, al contrario, mejora la función renal.

Sin embargo, cuando se llega al exceso diario de la bebida alcohólica, puede causar muchas alteraciones al cuerpo y en un largo plazo.

Este suculento líquido para algunos, se crea diario por grandes empresas a base de granos de cebada, el quinto cereal más cultivado en el mundo, por ser de vital importancia tanto para animales como pobladores a nivel global.

El consumo de una lata al día mejora la función renal. (Foto: Cuartoscuro)El consumo de una lata al día mejora la función renal. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué puede causar a largo plazo la cerveza?

*Cirrosis hepática.- Lesión al hígado cuyas principales revelaciones de este problema son: fatiga, pérdida de peso, hemorragia gastrointestinal, hinchazón abdominal y confusión. En caso extremos se podría realizar un trasplante del órgano dañado.

*Daño renal.- Cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente.

*Demencia.- Grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria.

*Hipertensión.- Presión arterial alta, generalmente maneja parámetros superiores a los 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

*Infartos.- Se presenta cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón, por lo que sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Estas son algunas de las afectaciones al cuerpo que puede causar el consumo excesivo de este producto alcohólico o cualquier otro.

¿Qué causa la cerveza en un día?

Si consumes en exceso el líquido solamente por un día, entonces lo que provoca no es tan grave, aunque siempre dependerá de lo que se ingirió, la edad de la persona o los padecimientos.

El tiempo para depurar tan sólo una lata de cerveza es de hasta cuatro horas. (Foto: Reuters)El tiempo para depurar tan sólo una lata de cerveza es de hasta cuatro horas. (Foto: Reuters)

*Tu cuerpo tardará en desintoxicarse, ya que el tiempo para depurar tan sólo lo de una lata de cerveza del cuerpo es de hasta cuatro horas.

*Tiras agua de más, pues funciona como diurético, lo que provoca que el consumidor orine a cada rato. Lo recomendable es beber dos vasos de agua por cada lata de esta bebida, para evitar la deshidratación.

*Puede provocar pérdida de memoria de corto plazo.

*Ingerir demasiada, por ejemplo en 24 horas, también causará malestar en el estómago y afectación en el sueño, ya que los niveles de insulina tienden a dispararse.

Es importante destacar que, una lata de cerveza tiene al menos 153 calorías, por lo que en exceso podría afectar al cuerpo en ese sentido. Además, provoca una sensación de inflamación en el estómago y cansancio.

De acuerdo con diversos estudios, después de 15 minutos, la bebida comienza a actuar y convierte el alcohol en diversas sustancias químicas, lo que podría generar una fuerte resaca al día siguiente (fatiga, sed, dolor de cabeza, mareo, etc). Luego de 60 minutos ya habrá alcanzado el nivel máximo en la sangre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto