Conecta con nosotros

México

PGR crea Sistema de Consulta de Detenidos

La Procuraduría General de la República (PGR) creó el Sistema de Consulta de Detenidos (SCD) que permitirá al interesado buscar por medios electrónicos, telefónicos o presenciales si una persona se encuentra detenida por delitos que competan a la institución.

Conocerá también en dónde se encuentra.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que el sistema será administrado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y supervisado por la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR.

Al ingresar en el sistema los datos de la persona buscada, el solicitante podrá obtener un reporte con información que contenga la autoridad que efectuó la detención; la fecha y hora en que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público de la federación.

También el domicilio y el mapa georreferenciado de la Agencia del Ministerio Público de la federación en la que se encuentra el detenido, y lo que establezca la legislación aplicable.

El sitio web para la consulta electrónica y remota del sistema contendrá, al menos, una sección para información general estática y otra para dar los datos estadísticos de detenciones por delitos de competencia de la PGR, que proporcione el Sistema Institucional de Información Estadística.

Por teléfono, el sistema podrá consultarse a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la PGR, mientras que de manera presencial, ante cualquier agencia del Ministerio Público.

El SCD se actualizará cada hora y, entre otras fuentes, obtendrá la información de la base de datos del Sistema de Registro de Detenidos (Sired) y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad de la información.

El aviso entrará en vigor mañana y establece que el Cenapi y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la dependencia contarán con 45 días a partir de hoy para elaborar los procedimientos y protocolos para el desarrollo, operación y mantenimiento del SCD.

La PGR también publicó el acuerdo por el que se reforman los artículos sexto y séptimo, y se adicionan un segundo párrafo al artículo sexto y otro al décimo tercero, del acuerdo por el que se crea el Sistema de Registro de Detenidos relacionados con delitos de competencia de la PGR (Sired).

Con estos cambios se establece que el agente del Ministerio Público deberá también capturar, verificar y, en su caso, complementar el registro correspondiente en el Sired.

Para realizar y, en su caso, complementar el registro en el Sired, el agente del Ministerio Público de la federación se podrá valer de auxiliares directos o indirectos, para recabar los datos señalados en el artículo anterior al momento en que sean puestos a su disposición los detenidos, indica el agregado al artículo sexto.

En tanto que al décimo tercero también indica que la Visitaduría General dará seguimiento al debido cumplimiento de este acuerdo, en las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la PGR, de conformidad con el ámbito de sus atribuciones durante las visitas ordinarias que practique.

Con información de Notimex

México

Acepta Sheinbaum diferencias con Monreal; pero ya “jalan parejo”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que ha tenido diferencias con el diputado de Morena, Ricardo Monreal, pero afirmó que ahora están «jalando parejo» en beneficio de la transformación de México.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa, la Mandataria federal advirtió que quien apuesta a la división de la llamada Cuarta Transformación le apuesta a la derecha y al conservadurismo.

«Yo tuve diferencias con Ricardo Monreal, sí, sí, tuve mis diferencias, pero hoy estamos jalando parejo para avanzar en la transformación del país y siempre hemos jalado parejo, porque puede haber diferencias en su momento, pero nunca en lo más importante que es la transformación de México».

«Imagínense si hubiera dicho ´No pues con los otros cinco que participaron en la elección interna en la encuesta (presidencial de Morena) no pues estaban en contra de mí, entonces ya no van a ser tomados en cuenta´, pues no, todos somos valiosos en este movimiento», dijo.

«¿Confía la Presidenta de la República en el diputado Ricardo Monreal?», se le preguntó.

«Está haciendo su trabajo Ricardo y somos parte de este gran movimiento. Somos parte de este gran movimiento. Quien apuesta a la división del movimiento, ese sí apuesta a la derecha, ese sí apuesta al conservadurismo», contestó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto