Conecta con nosotros

México

PGR da visto bueno a nuevo peritaje en Guardería ABC

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR), accedió a la petición de los padres de los menores víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, para que la empresa internacional LWG Consulting lleve a cabo un peritaje sobre el origen de la causa del fuego.

Ante tales solicitudes y por así proceder conforme a derecho, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de la investigación, acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas.

Este día, peritos internacionales de la empresa LWG Consulting iniciaron con el peritaje para determinar el origen y causa del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la bodega contigua a la Guardería ABC”, detalló la PGR.

La decisión se da a conocer cuatro meses después de que una comisión de padres de familia de la Guardería ABC se reunió con la procuradora Arely Gómez, en esa ocasión, el abogado del grupo de padres dijo que la PGR pagaría un estudio encabezado por una empresa norteamericana que permitiera establecer si efectivamente el fuego fue provocado intencionalmente o no en la oficinas de la Secretaria de Hacienda, aledañas a la guardería ABC, y que se propagó hacia la estancia infantil. La conclusión del peritaje podría estar listo en tres meses.

Esa empresa se va a encargar de todo el dictamen pericial, y así como va a hacer se comprometió a entregar un video de un experimento científico que va a realizar para soportar su conclusión”, detalló el abogado Alvarado Serrano.

Se aclaró que ni la PGR, ni los padres de familia tendrán ningún tipo de participación con la empresa a fin de que esta actué con autonomía para no perturbar el trabajo de los peritos”, comentó Gabriel Alvarado Serrano, en mayo pasado.

También en esa ocasión el litigante señaló que la PGR se comprometió con los padres de familia de la Guardería ABC a investigar a fondo la línea de investigación relacionada con que el incendio que fue provocado y que los autores materiales e intelectuales serían parte del entonces gobierno del estado que encabezaba Eduardo Bours Castelo.

En entrevista al término de la reunión que sostuvieron con la procuradora, Alvarado Serrano explicó que ya se tienen identificados a algunos exfuncionarios públicos estatales que estaban adscritos a la secretaría técnica del gobernador por lo que no descartó que se le puedan fincar responsabilidades penales.

Se ha establecido hasta este momento que en esos hechos, eventualmente hubieran tenido participación personas que en aquel entonces laboraban para una oficina llamada Secretaria Técnica del Gobernador y que esas personas estaban ya plenamente identificadas y que solo resta llevar a cabo las diligencias que quedan pendientes para que en su momento puedan ser consignadas como autores materiales, así como autores intelectuales, del incendio que finalmente cobro la vida de estos infantes”, explicó el abogado en dicha ocasión.

Esta investigación es paralela al proceso que se siguió en contra de otros funcionarios que están sentenciados hasta 29 años de cárcel por las omisiones que cometieron al permitir la operación de la guardería a pesar de que existían irregularidades.

Fuente: Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto