Conecta con nosotros

México

PGR halla 23 mdp en casa de Javier Duarte en la CDMX

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ocultaba en una casa de la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, 23 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron decomisados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y en fecha próxima serán devueltos al estado, como ya ocurrió con parte de los bienes que fueron recuperados.
De acuerdo con informes de la PGR, el operativo ocurrió el pasado 16 de diciembre; los agentes tuvieron informes de que supuestamente ahí se encontraba el ex mandatario veracruzano, por lo que organizaron una incursión al domicilio, pero no lo encontraron.
Lo que sí localizaron fue una caja de cartón repleta de billetes que al ser contabilizados superaron un monto de 23 millones de pesos que están en poder de la PGR.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que estos recursos todavía no son retribuidos a Veracruz pero como continúa abierta la investigación, continuarán recibiendo los recursos.
Efectivamente, encontraron recursos en efectivo. Encontraron centenarios y dos pequeñas cajas fuertes que hasta el día de hoy la Procuraduría (de la República) no ha concluido la investigación, pero tenemos el ofrecimiento del Procurador de que una vez de que concluyan las investigaciones nos va a ser entregada la cifra que ahí se encontró», dijo.
El martes, la PGR entregó a Yunes Linares dos cheques: uno por 171 millones 600 mil pesos y otro por 851 mil 80 pesos con 46 centavos que forman parte de lo que el mandatario informó que le sería retribuido al estado en empresas y que fue recuperado por las denuncias que interpuso.
Dio a conocer que ambos cheques fueron depositados en un banco y que serán usados en la reconstrucción, remodelación y equipamiento de hospitales de la entidad.
Dijo que el monto de lo recuperado, equivale al presupuesto de tres secretarías: la de Infraestructura y Obras Públicas, cuyo monto es de 249 millones; la de Turismo y Cultura, con 66 millones y Medio Ambiente, que tiene un presupuesto de 53 millones, o equivale a los recursos que se asignan anualmente a ocho municipios más pobres de Veracruz.
Detalló que aún faltan por recuperar bienes materiales que han sido aportados por los cómplices de Duarte. Explicó incluso que algunos de estos bienes, como el rancho El Faunito, aun cuando el ex mandatario todavía creía que era suyo, el «prestanombres» entregó el bien inmueble pero poniendo como fecha de posesión hasta el 1 de diciembre.
Yunes pretende que no existan dudas de la licitud con la que se manejan los recursos recuperados y procederá a venderlos una vez que estén en sus manos.
Destacó que hay una larga lista de propiedades, y numeró sólo algunas, como la casa ubicada en el complejo residencial Woodlands, en el Condado de Harrys, Estados Unidos, cuya dirección es Saint Simon número 109, por la que pagó 2.6 millones de dólares.
Otros bienes que están a su nombre y que no han sido tocados son una casa en Miami, en una zona exclusiva, adquirida por 8 millones de dólares y 2 millones de dólares para su remodelación; un departamento en Madrid, cuyo costo es de 4 millones de pesos, entre otras propiedades.

Excelsior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto