Conecta con nosotros

México

PGR y padres de los 43 preparan audiencia ante CIDH

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expondrán sus posturas sobre la investigación del caso Iguala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes, después de que suspendió la reunión de la semana pasada.

Para la audiencia pública “Mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa”, se tendrá la participación del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).

Por parte de los padres, asistirán Mario González, Cristina Bautista y Josefina García, cuatro representantes de organizaciones coadyuvantes, el representante legal Vidulfo Rosales y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Las expectativas son grandes, a ver si se pueden lograr, por eso vamos para exigir y pedir otras cosas para que lleguemos a la verdad, porque el Estado mexicano siempre nos ha ocultado la verdad y se está protegiendo a políticos que participaron en su momento en la situación 2014, para nosotros es muy relevante que sigan las líneas de investigación y las recomendaciones del GIEI”, comentó en entrevista telefónica Mario González, padre de César Manuel González Hernández.

“Si, por una parte vamos a ver que está pasando para que ya empiece a trabajar y exigir que se quede más tiempo y a ver cómo se le puede hacer, porque no se ha hecho nada, que la complicidad y la impunidad sigue existiendo en las dependencias”, señaló González.

Se realizarán tres audiencias públicas más donde estará el gobierno federal, primero se tratará la independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México, después la “situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en nuestro país y finalmente “el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México”.

Sin embargo, esta cita estará marcada por la renuncia de Enrique Gil Botero, relator de derechos humanos para México y quien encabezaba el “Mecanismo de Seguimiento” a las víctimas del caso Iguala.

Noticias MVS

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto