Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Phishing: ¿Qué hacer antes y después?

¿Recibes correos sobre supuestas ofertas irresistibles o jugosos créditos bancarios? ¡Cuidado! Podrías ser una víctima potencial de phishing, así que te conviene leer esto.

La empresa sobre seguridad en la red Norton señala que elphishing es un tipo de fraude que se da en internet a través del envío de correos electrónicos comerciales – también conocidos como spam – o la suplantación de sitios web que los usuarios consideran fidedignos, como de instituciones bancarias, para robar datos.

“Esta actividad fraudulenta busca enganchar a las personas haciéndoles creer que se trata de alguna institución confiable y así lograr que compartan datos, por ejemplo, de acceso a sus cuentas de banco”, dijo en entrevista para CNNExpansión, Fernando Gutiérrez, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

En lo que va de este año se registran al menos 50 millones de ataques de esta actividad ilegal en todo el mundo, y Brasil es uno de los más afectados de América Latina con 18%, mientras que México oscila entre el 8 y 11%, según datos de Kaspersky.

“Desafortunadamente hay personas que caen en este tipo de engaños, envían sus datos y posteriormente estas organizaciones criminales detrás de este tipo de prácticas los utilizan para vaciar cuentas, chantajear y otra clase de fines ilegales”, añadió el especialista.

Gutiérrez señala que el medio más común para este tipo de ataques es el correo electrónico, pero también se puede dar a través de la descarga de programas generalmente gratuitos que contienen otro software implantado para suplantar al original y obtener información sensible.

¡Que no te engañen! Aquí algunos consejos para prevenir y también saber qué hacer en caso de haber sido víctima de phishing.

1. Desconfía

“Lo mejor es desconfiar de todo mensaje que recibamos en el que nos plantean que ganamos un premio en un concurso que no participamos. Nadie nos va a regalar dinero, ni computadoras, ni mucho menos automóviles”, afirma el directivo del Tec de Monterrey.

2. Identifica los sitios seguros

El especialista recomienda que consultes exclusivamente sitios autorizados para realizar compras, descargar programas o revisar estados financieros.

3. Protección

Los programas que puedes adquirir en tiendas especializadas o en sitios seguros de la red. También son conocidos como firewalls y detectan este tipo de acciones sospechosas.

“Estos software informan sobre algún tercero intentando acceder al dispositivo con efectos de robar información o actividad no reconocida”, agrega Gutiérrez.

4. Ya caí, ¿qué hago?

El directivo del Tec de Monterrey afirma que lo primero es identificar el tipo de problema para recurrir a la instancia adecuada.

“En México existe un marco legal que nos permite perseguir este tipo de crímenes electrónicos, porque generalmente las personas piensan que el internet es territorio de nadie”, añade.

La primera es la suplantación de un sitio supuestamente confiable para robar datos, en este caso, el usuario debe recurrir a la policía cibernética.

El segundo es el uso indebido de información por parte terceros que no son especificados dentro de un aviso de privacidad, y de esto se debe encargar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Por último, las transacciones comerciales pagadas que resultan en una estafa como la entrega de un producto defectuoso o que no corresponde a lo solicitado, así como el incumplimiento con la entrega de mercancía son responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

CNN Expansión

Ciencia y Tecnología

Crean primer bolso de “cuero” de T-Rex a partir de ADN fósil

Innovación sin precedentes en la industria de la moda de lujo y la biotecnología

La empresa creativa VML, en colaboración con The Organoid Company y Lab-Grown Leather, anunció la creación del primer bolso de lujo fabricado con una versión biotecnológica de cuero de Tyrannosaurus rex. Este innovador material se desarrolló utilizando colágeno fósil extraído de restos del dinosaurio y replicado mediante ingeniería genética.

El proceso no utiliza piel de animales actuales ni materiales sintéticos, sino que cultiva tejido en laboratorio a partir de una secuencia completa de colágeno reconstruida del T-Rex. Esta técnica, pionera en su tipo, permite obtener un material biodegradable, de alta durabilidad y libre de crueldad animal.

Se espera que el primer accesorio hecho con este cuero prehistórico salga al mercado a finales de 2025. Además de artículos de moda, los desarrolladores prevén aplicaciones futuras en sectores como la industria automotriz.

Este proyecto recuerda al “Mammoth Meatball” lanzado en 2023, cuando VML presentó carne cultivada en laboratorio usando ADN de mamut lanudo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto