Luego de recibir varias amenazas de muerte, Ismael Solorio Urrutia, líder activista de «El Barzón» fue asesinado junto con su esposa. Ante este hecho se teme por la seguridad de la familia del activista y de otros líderes de la organización.
El cuerpo de Solorio Urrutia, informa Amnistía Internacional a través de un comunicado, fue encontrado el 22 de octubre con un disparo en la cabeza, y su esposa, Manuela Solís Contreras, con un disparo en el pecho.
Se sabe que la pareja se encontraban camino a una cita médica el ciudad de Chihuahua. Ismael y Manuela eran integrantes de «El Barzón», un movimiento comunitario en nuestra entidad que sufre de una grave crisis de agua, por lo que el activista hacía campaña para mejorar el acceso al vital líquido.
Amnistía Internacional, destaca el documento, ha recibido información sobre repetidas amenazas en contra de los activistas. En septiembre, Ismael Solorio y otros integrantes de la organización recibieron amenazas de muerte a través de una persona desconocida, se presentó una denuncia formal con respecto a estas amenazas al Secretario de Gobierno del Estado de Chihuahua.
A pesar de la denuncia, las amenazas continuaron y el 13 de octubre de Ismael Solorio y su hijo fueron atacados y golpeados por una persona que supuestamente trabajaba para una compañía minera, directamente involucrada en una disputa sobre el acceso al agua. El 15 de octubre, integrantes del El Barzón, solicitaron una reunión con el Secretario de Gobierno del Estado en la que demandaron medidas de protección y la investigación que condujera a los responsables de las amenazas de muerte.
Sin embargo, las autoridades denegaron la reunión y las medidas de protección no fueron implementadas.
El Barzón ha estado haciendo campaña en contra de las operaciones de la compañía minera en el Ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura .
Amnistía Internacional, subraya el comunicado, llama a sus integrantes a escribir a las autoridades para hacer un llamando a las autoridades federales y estatales y se garantice la seguridad de la familia de Ismael Solorio Urrutia y de los líderes barzonistas.
Asimismo, exigir a las autoridades el conducir una pronta, completa e imparcial investigación sobre el asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuela Solís Contreras, y llevar a ante la justicia a quienes resulten responsables.
Por último, solicitar a las autoridades que se investigue el patrón de amenazas recibidas contra Ismael Solorio, así como contra otros integrantes del movimiento El Barzón.
You must be logged in to post a comment Login