El Movimiento Antorchista del estado de Chihuahua está solicitando al gobernador, Javier Corral Jurado, que intervenga de manera personal para que se atiendan las demandas de obras y servicios públicos que se contienen en el pliego petitorio que entregó nuestra organización en la oficina de su Secretaría Particular con la intención de que se programen y ejecuten en el presente año fiscal en beneficio de pueblos y colonias en donde viven algunos de los ciudadanos chihuahuenses más humildes de la entidad. Es indispensable señalar que este documento es esencialmente una copia fiel (descontando algún agregado mínimo) del pliego petitorio que ya habíamos entregado a fines del año 2017 con la idea de que se tomaran en consideración esas peticiones para que se convirtieran en acciones de gobierno en el año 2018, cosa que no sucedió. Lamentablemente, estamos hablando de dos años de inacción de varias dependencias, y de maniobras que realizaron, y siguen realizando, funcionarios que han demostrado que no tienen vocación de servicio para con el pueblo.
No nos estamos quejando de que no se nos atienda. Estamos señalando que, aparte de algunas promesas y de acciones mínimas en positivo, nuestras solicitudes han sido ignoradas con toda intención, a pesar de que hemos asistido de buena fe y con la mejor disposición, a todas las reuniones a las que se nos ha convocado para discutir nuestras peticiones, y de que hemos puesto toda nuestra mejor voluntad en cumplir con los requisitos y la normatividad que imponen las diferentes dependencias.
En el problema de los planteles educativos que fueron creados gracias a la iniciativa, a la perseverancia y al sacrificio de colonos, padres de familia, de profesores que llevan -algunos de ellos- hasta tres ciclos escolares laborando de manera totalmente voluntaria y sin retribución, de estudiantes deseosos de contar con estudios en lugares a donde la autoridad no había podido llegar con oferta educativa, las respuestas han sido erráticas. Se nos ha dicho a veces, que somos apoyados y que se van a reconocer estas escuelas, en tanto que en otras ocasiones hemos visto cerrazón y hasta ataques viscerales y campañas de prensa que han pretendido desprestigiar al proyecto educativo de la organización por parte de algunos funcionarios.
Un asunto de índole educativa que debemos tratar como un tema especial, es el reconocimiento de la Escuela Primaria de Nueva Creación de la zona oriente de la ciudad de Chihuahua. Apenas la semana antepasada, miembros del Comité Estatal de esta organización acudieron a una cita en Educación, y vinieron con el mismo propósito. Días antes, un contingente de padres de familia de esta primaria, se plantó frente al edificio Héroes de la Revolución, con todo y los niños tomando clases en las puertas de la sede gubernamental, exigiendo la entrega de boletas y el reconocimiento de este plantel que, a pesar de que tiene dos años de estar funcionando de manera ininterrumpida con profesores capacitados, y con una matrícula superior a los 200 pupilos, el esfuerzo de profesores, padres de familia y estudiantes sigue siendo ignorado. Es injusto, contradictorio y violatorio del espíritu del Artículo Tercero constitucional, que funcionarios educativos sigan volteando hacia otro lado, cuando aquí con esta escuela tienen la evidencia palpable de que hay una gran demanda educativa que no está siendo atendida en Punta Oriente, Punta Naranjo y esa zona de la ciudad capital.