Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide CEDH no estigmatizar a personas migrantes como criminales

Preocupa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua el tratamiento que se está dando al fenómeno migratorio a través de los cuerpos de seguridad.

Es por ello que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, expresó que es preocupante que se generalice que las personas migrantes sean responsables de ilícitos o de alteración del orden público: “Preocupa que elementos de la policía municipal, a bordo de unidades oficiales trasladen a personas migrantes, a los albergues de la ciudad, toda vez que a partir de ese momento pareciera como si fueran en calidad de detenidos”, expresó Armendáriz González quien exhortó a que los traslados se realicen en otros vehículos de otras áreas y no precisamente las patrullas, porque van expuestos como si fuesen arrestados, lo cual podría generar un estigma y en consecuencia se fomentaría la discriminación hacia ellos.

Tras los hechos suscitados recientemente, este organismo considera necesaria la implementación de un protocolo de atención a personas migrantes, los cuales también busquen proteger y garantizar los derechos de personas migrantes, refugiadas, desplazadas y deportadas en el Estado de Chihuahua. Asimismo es necesaria una reestructuración en el actuar de los agentes de policía, pues su función no es cuestionar la nacionalidad de las personas que encuentran en la calle. Esto corresponde al Instituto Nacional de Migración.

Además hace un llamado a la concordia solidaridad cooperación amistosa entre las diversas organizaciones de la sociedad civil y quienes humanitariamente dan cobijo a las personas migrantes en Chihuahua.

Finalmente el ombudsman chihuahuense hizo hincapié en no olvidar los valores inscritos en nuestro escudo, sobre todo la virtud de la hospitalidad, para este sector que en búsqueda de mejores oportunidades llegan, muchas veces de manera circunstancial, a nuestro Estado.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto